Buenas tardes socio.
Buen análisis de los vencimientos de deuda.
En cuanto a mantener una caja y líneas de financiación adicionales tan elevadas para mi refleja cierta incógnita y lleva siendo así en los últimos años, de ahí en parte la disparidad entre la deuda bruta total y la neta.
En cuanto a las emisiones de híbridos que vencían en los próximos años o que TEF tenía una opción de amortizarlos de manera anticipada mediante una call detallada en su folleto de emisión, es cierto que ha ido realizando ofertas de compra de esas emisiones y prácticamente se han amortizado las mismas, pero ha emitido otras nuevas con un menor tipo de interés cosa que desde cierto punto de vista es positivo.
El problema de las emisiones de híbridos es que tienen peor rating respecto a la deuda senior al colocarse a la cola en un proceso de Default justo delante de los accionistas y por ese motivo la mitad de la emisión se considera deuda y la otra mitad se considera capital.
Como dato cuando TEF publica el beneficio neto en los resultados informados, a este beneficio habría que restarle la parte de los intereses que cobran el capital que aportan los híbridos y después calcular su BPA.
Otro dato es el tipo de interés de las emisiones en híbridos que es mucho más elevado al tener peor rating y por eso yo sería partidario de reducir primero este tipo de emisiones que son ciertamente lesivas por la carga de intereses que conlleva y la más elevada por este concepto de las entidades del IBEX-35.
Sin embargo los arrendamientos se consideran deuda en el balance y este concepto es ciertamente complicado ya que es cierto que se paga por el alquiler pero no debería considerarse como tal, ya que si en caso de dejar la ocupación no habría cargas adicionales para la entidad, pero sin duda son gastos a quitar de los ingresos.
Lo cierto es que la entidad ha hecho un esfuerzo para refinanciarse y conseguir elevar el promedio de los vencimientos de deuda a más de 10 años, aunque el tipo de financiación sigue siendo elevado del 3.4% según el último informe realizado por Laura Abasolo.
En cuanto a las partes de la deuda que están en otras monedas tengo algunos apuntes de años pasados pero no tengo datos totalmente actualizados y es interesante ya que protegen o dan cobertura a los beneficios procedentes de otras divisas.
En los resultados se consolidan tanto los beneficios y la deuda que tiene emitidas las filiales de TEF donde tiene el control, por eso al analizar la deuda que tiene directamente emitida la matriz no nos sale la deuda total.
Perdonad ya que de tanto rollo escrito poco se puede sacar en claro, salvo que si tuviésemos ratios de deuda menores seguramente no estaríamos hablando de esta forma y tampoco la cotización estaría sufriendo tanto.
Un saludo y buen finde!