Buenas tardes.
Es algo que se ha quedado en el ideario colectivo de la comunidad inversora.
Anteriormente el cobro de dividendos tenía ciertas desgravaciones fiscales, como la exención de los primeros 1.500 €, eliminada a partir de 2.015.
La cantidad por la que no se tributaba no era demasiada pero si tenía su ventaja para el pequeño inversor.
Anteriormente cuando todavía había OPV de entidades públicas hablando del siglo pasado había un porcentaje no recuerdo si era del 40% o del 60% exento del importe total de los dividendos percibidos que no tributaban.
En la actualidad no tiene ninguna ventaja fiscal, ni nada que nos pueda defender la idea del cobro de dividendo.
En US está demostrado que la recompra de títulos favorece a la revalorización de la bolsa y porque es un dinero real que entra en el mercado y que permite que el BPA sea creciente para el accionista inversor.
Un menor dividendo es como si fuésemos reinvirtiendo el dinero ganado en la propia entidad.
Algún día hay que pasar por Hacienda pero en mi caso prefiero elegir el momento.
Aunque mi perfil es especulador y no inversor y de cierta forma me da lo mismo como retribuya Telefónica a sus accionistas pero no defiendo lo que tiene pocos argumentos para hacerlo.
Un saludo!
Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy