Saludos amigos!
El palo de hoy ya estaba advertido y más o menos razonado desde hace semanas en este hilo, otra cosa es que nadie se lo tragara jajaja.
En general me parecen noticias razonables las reportadas, nada que decir salvo la pésima evolución de las ventas y operaciones en Europa, simplemente TEF está perdiendo la batalla aquí. Luego miraré a fondo los resultados pero en general parecen en línea con lo que se ha hablado en este hilo.
Pero las proyecciones que da Alierta, LO QUE VA A COTIZAR a partir de HOY, son desalentadoras. Por mucho que lo digan, no me creo que vayan a mantener ventas - en términos homogéneos - ni de coña. En Europa han caído en torno a 10%, y los emergentes son los que han tirado para compensarlas. Este año siendo prudentes, habrá moderación de caídas en Europa (pero caídas), e incertidumbres en Latinoamérica por doquier (que es el hasta ahora motor de los rdos.). En serio, no me salen las cuentas.
Tampoco creo que la deuda se reduzca significativamente, pese ha haber generado una caja DESCOMUNAL en 2013. Se van a ir de compras, mínimo 9.000M en Alemania (5000 efectivo +4000 en papelitos), más lo que osen ¿¡pagar?! por digiral+. A eso sumamos el dividendo en caja que quieren pagar (pena que no hayan hecho script por todo) ... no me salen las cuentas. El año pasado generó caja neta por 1.19 €/acc. Si planteamos ese importe como base inicial dado que no hubo un capex nada elevado, y si pensamos que el negocio está estancado (cosa obvia), este año habría que que descontar 0,40€ de pago de dividendo efectivo en 2014 (resto en script) como mínimo. Pero es que las compras anteriores, pongamos unos 6.000M€ en efectivo, salen a cerca de 1.32€ acción. Mi pregunta....¿cómo van a reducir deuda si generan caja por 1.19€ y desembolsan 1.72€? El capex va a ser similar al de este año, reducirlo no van a poder. Si venden activos que generan menos caja para comprar otros que generen más cierro el pico ... pero ¿tanto? También pueden usar el viejo truco de reclasificar activos no corrientes como "disponibles para la venta". Pero como digo, que van a reducir deuda haciendo los planes que dicen que van a llevar a cabo... necesito verlo de cerca porque no me salen las cuentas. Ya pueden las nuevas adquisiciones crear caja a expuertas. Y todo esto sin tener en cuenta que les dé por meterse más en Italia o en Brasil, donde avisan que "Están espectantes a movimientos corporativos".
Lo único bueno, que hacen script dividendo, eso va a permitir a la empresa "ahorrarse" unos 1.600M de € de caja que si pagaran todo en efectivo. Pero nada más. Y a corto penaliza a la acción lógicamente. La reorganización del organigrama .. puro humo. Si son los mismos directivos! pero esto que es? Qué desastre!
En fin, a ver cómo van las cuentas a partir de ahora, sigo siendo escéptico. Eso sí, escéptico comprado!
Saludos!
Si me lee, verifique que yo no diga estupideces. Tenga criterio propio.