Buenos días a todos los foreros y sobre todo a los copropietarios de esta empresa (entiéndase grandes y pequeños accionistas)
Ya estamos otra vez con las bajaditas con volumen pírrico. Son las bromas de mal gusto que vamos a tener que soportar si queremos arribar a puerto. Muchas veces me pregunto quiénes serán los que les interesa vender a estos precios y solo se me ocurre tres tipos de poseedores de acciones (no sé si considerarlos accionistas, ni inversores ni mucho menos copropietarios de una empresa que tal vez no conozcan o de la que no esperan nada mejor que la actual cotización). Por una parte están aquellos que fueron pillados a unos precios similares a los actuales y que por fin, después de tal vez mucho tiempo han recuperado su inversión, han ganado un poco o se conforman con unas pequeñas pérdidas después de años con números rojos. Evidentemente la decisión de venta, respetable como todas, no está tomada con criterios bursátiles, económicos o empresariales, sino por motivos psicológicos, han decidido poner fin a una travesía nada agradable. Por otra parte estarían los que se conforman con un puñado de céntimos por acción y por último estarían los que ya no creen en el futuro de la empresa o quizás nunca han creido.
Desde el mayor respeto a todos ellos y sin la garantía de ser yo y no ellos quienes aciertan, prefiero quedarme quieto (o en el mejor de los casos recoger un poco de lo que ellos no quieren).
Con estas empresas con futuro por delante, mientras no haya nada que indique que se han torcido sus objetivos, creo que es muy importante tener la mirada fijada en un horizonte temporal lejano. Cada cual que decida cuán lejano está su objetivo. Si tenemos previsto hacer un viaje largo para llegar a un bonito destino fijarnos en cada bache del camino nos puede jugar malas pasadas.
Si la empresa se ha marcado objetivos para 2025, preocuparse en exceso por movimientos del 5, 10 o 15% en unas semanas o meses, al alza o a la baja, no debería quitarnos el sueño. Si es así, sinceramente creo que este no es nuestro sitio. Para eso hay empresas mucho más tranquilas.
Yo de momento aquí me quedo y si corrige y me lo puedo permitir aumentaré mi paquetito aunque esté subiendo mi precio medio de compra. Al igual que Brujul pienso que a estos precios sigue siendo buena compra. Si no se tuerce el rumbo lo que se compre entre 2 y 3€ durante este año, en 2025 puede que nos parezca de las mejores compras que jamás hayamos hecho. Pero esto no es ninguna recomendación, son pensamientos personales que lanzo al aire.
Mucha salud y suerte en sus inversiones.