Hola Claudio. Respetando (aunque no compartiendo) tus ideas, por aquello que decia Popper de la falibilidad humana: "Vd. puede tener razon y yo puedo estar equivocado, pero podemos estar equivocados los dos". Así, admitiendo las posibilidades que apuntas, que obviamente estan sobre el tapete mundial, solo aclarar dos puntos:
1.- Veo las relaciones directas por que soy de formación monetarista (de esos individuos que creen que la poltica monetaria puede condicionar y en algunos supuestos dirigir la economia).
Si fuese a surgir una moneda de reserva distinta al dolar ("El dolar es nuestra moneda, y vuestro problema"), hubiese salido ya. ¿Que mejor ocasión que el crack subprime de 2.008?. Pero no ha salido, porque China no quiere ese papel para el Yuan. Y no lo quiere por que esta es la moneda más manipulada del mundo. Si China no mantiene sus exportaciones a Occidente, millones de sus ciudadanos pasaran hambre. Para hacerlo debe mantener el Yuan artificialmente bajo, para ser competitiva en precios de exportación. No olvides, que debido a la laboriosidad y ahorro de la población China, el Yuan tiende a apreciarse por naturaleza, y el Gobierno comunista debe de "bajarlo" artificialmente. Luego China, NO quiere ocupar aun ese puesto, pues sus estrategas saben que necesitan aun varias decadas para aproximarse a la potente economia de consumo americana (la suya es de exportacion, con las debilidades añadidas a ello).
En Rusia, Putin esta muy comodo con el dolar, y vende bien sus materias primas. No aspira a ese puesto tampoco. Le va bien.
Y lo que queda son pequeños acuerdos "locales" en la aldea global, con mucha repercusión mediatica (inflada por el sesgo politico de los medios) y con muy poca repercusión practica. Quien quiera comprar o vender materias primas en los mercados internacionales, hoy por hoy, debe de hacerlo en dolares. Ya sabes que en bolsa el futuro no cuenta. O como decia el viejo refran castellano: "No hay más cera que la que arde". Yo no compro futuro. Compro presente proyectado al futuro. Claro que en el tema del dolar, a veces, la politica enturbia la objetividad. Yo intento prescindir de la politica. Si la posición del dolar la ocupase la rupia (esa despreciable divisa tercermundista), yo compraria rupias. Así, no considero prejuicios politicos.
2.- El batacazo que se van a pegar esta vez los goldbugs (cuando les llegue la hora) va a superar con creces sus muchos batacazos históricos anteriores. La quimera consiste en esto:
El oro no tiene usos industriales (salvo residuales). Así pues depende su cotización de la demanda con fines de inversión. Para que suba, cada año esa demanda privada debe de comprar toda la produccion (creciente) de oro. Y eso solo es posible temporalmente, en épocas de panico, para ser claros. Cuando la economia mejora, el panico se va, y el dinero tambien, pues es sustituido por el otro factor de la inversión (solo hay dos): la avaricia.
Saludos cordiales