Proyecto Asignatura "Educación Financiera" obligatoria en los centros de enseñanza secundaria: Ideas-aportaciones
Saludos a todos.
Creo que nadie pondrá en duda que en España, educar financieramente a nuestros jóvenes (e incluso mayores¡¡) debería ser una prioridad fundamental para un Gobierno decente (aunque juntar ambas palabras sea una contradictio in terminis).
Como no podemos esperar eso de este ni de ningún otro Gobierno (no les interesa que la plebe aprenda a manejar su dinero), y como tengo dos hijos pequeños (dos y cinco años), me he hecho una pregunta extraña: ¿qué me gustaría que le enseñaran a mi hijo en el colegio sobre el mundo del dinero? ¿Si yo tuviera que sistematizar y poner por escrito todo aquello que considero esencial para que mi hijo tenga esa pretendida educación financiera, qué tendría que enseñarle y qué libros le recomendaría leer?
Mi idea es recopilar aportaciones para realizar un curriculum de dicha asignatura. Simplificando mucho, habría que concretar lo siguiente:
- Objetivos a conseguir con dicha asignatura. Se describirían con verbos, tipo "Conocer el funcionamiento del interés compuesto" o " Distinguir los tipos de fondos existentes" . Esto no es tan importante.
- Contenidos: aquí es donde realmente se encuentra lo esencial: ¿qué enseñar a los chavales de 14 o 15 años? ¿Historia y funcionamiento del dinero? ¿Importancia del Ahorro y estrategias de Ahorro? ¿Acciones, Fondos, Inversión Inmobiliaria?
- Recursos: libros , documentales, películas, etc que se aconseje leer para completar las enseñanzas.
¿Existirá algo así en otros países??
¿Lo véis una idea absurda?
¿Y para niños más pequeños, en edad de ir al Colegio (de 6 a 12), ¿no se debería también hablar del tema desde el principio?
PS: Para poder recoger las aportaciones, siendo todas bienvenidas, por favor copiad y pegad lo siguiente y rellenadlo como consideréis:
OBJETIVOS:
CONTENIDOS:
RECURSOS:
Muchas gracias a todos.