Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
Quiero aclarar unos puntos.
Efectivamente, como dice Gatovivo, desde hace pocos años las inversiones de Enagás en el extranjero están sujetas a autorización previa del Estado. Esto ocurrió después de la inversión en Tallgrass. Es decir que ahora es una empresa dependiente en gran parte de la política.
Por eso te decía que comparar Catalana, Iberdrola o Vidrala con Enagás es algo imposible. Y que Enagás puede permitirse una política de remuneraciones bien diferente.
Pero no quiero dejar sin contestar lo de Santander y Telefónica.
Yo era accionista del Santander ya antes del año 2014, último de la Presidencia de Emilio Botín. En aquellos días la acción superaba los 7 euros y el dividendo de dicho año fue de 0´45, más del 6%.
Tambié tenía Telefónica comprada a 12 euros, pero es que el 2009 dieron 1 euro en efectivo,en 2010 1,30, en 2011 1,52 e incluso hasat el 2013 dieron 0,75.Un buen dividendo.
Yo no digo que se deba repartir lo que no se tiene, pero lo que me parece evidente es que Banco Santander alcanzará los 7 euros cuando remunere con 0,45 y Telefónica cotizará a más de 12 cuando dé, por lo menos, 0,75.
Porque, como te decía, los accionistas merecemos esta única condición de ganar dinero, que ellos son los que dirigen las empresas y se reparten unos sueldos astronómicos.
Saludos.