Acceder

Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

5,49K respuestas
Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
69 suscriptores
Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
Página
688 / 695
#5497

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

A mí juicio lo de Tallgrass es una pésima noticia. Salir con elevadas minusvalías para dedicar la venta a no sé qué proyectos rentables.
Tampoco estoy de acuerdo en las manifestaciones de que la Red de Enagas está amortizada y no vale nada.
Pongamos el ejemplo de un piso que compramos hace 40 años.
Supongo que nadie cree que, aunque está amortizado, carece de valor.
Yo el mío, desde luego, ni lo regalo ni permito al gobierno de turno que lo use sin pagarle por lo que vale. 
Pues Enagas es eso. La remuneración,  por muy regulada que sea, debe ajustarse al valor de los activos. Y eso lo veremos para el 2026
Saludos.
#5498

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Lo de Tallgrass es, supongo, uno de los factores que han llevado a nuestra chica a la cotización actual, quizás el mas importante.
Para mi, red y enagas pueden tener un valor similar.
Esto es bolsa.
Suerte.

#5499

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

y encima el tubo que va a Francia en vez de ir por tierra que seria lo mas logico, facil y barato del mundo, se empecinan en que vaya por mar !!
#5500

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Coincido contigo en lo mala que ha sido la operación de Tallgrass: Ni dividendos ni plusvalías.

El mercado parece que se lo toma bien, porque la operación consolida el nuevo dividendo (que nació con dudas). Será difícil que las nuevas inversiones resulten peores...

 Lo único optimista que se me ocurre: " Sí si si estamos en Berlín "

Saludos.
#5501

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

la red original probablemente esté prácticamente amortizada contablemente para el cálculo que hace el gobierno sobre el dinero que va a recibir Enagás, que es lo que importa, solo mantenimiento y mejoras cuentan. Lógicamente, si fuera como en EE.UU, donde las MLPs dueñas de los gasoductos cobran según volumen y precio del gas que transportan, valdría una millonada.

En el ejemplo del piso, es como si te dijeran que sólo puedes alquilarlo por un precio que sea el 5% del valor contable más los gastos operativos (reparaciones, IBI, comunidad de vecinos, seguro) que puedas demostrar. Pues a los 30-40 años estarías cobrando el 5% de la caldera , la lavadora, las ventanas que hayas cambiado,o las reformas de la Comunidad de bajantes,ascensor, etc , una ridiculez, porque lo que pagaste inicialmente por la construcción se ha amortizado totalmente. Pero como esto no funciona así, salvo que Yolandemos o Pablemos  consigan el poder, entonces tu piso vale mucho porque a los 40 años no hay que derribarlo entero y reconstruirlo, como pasa en Japón y tienes cierta libertad para fijar el precio de venta y alquiler.
#5502

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Totalmente de acuerdo
Pero Enagas es una empresa privada y no tiene por qué aceptar dar un servicio por un precio que no dé beneficios.
Repito, veremos en 2026.
Saludos.
#5503

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

El transporte del gas es una actividad regulada por ser un monopolio natural, Enagás no puede hacer lo que le dé la gana, le expropiarían inmediatamente la red.
https://www.enagas.es/es/conocenos/marco-regulatorio/regulacion-nacional/#accordion-f7f0ab6038-item-fdb8070cad

Y evidentemente no se van a salir del redil,  puse esta mañana un enlace donde se ve quiénes son los consejeros de Enagás: altos cargos políticos del PP/PSOE/Pablemos.
A los que mandan en Enagás los pone el Gobierno. 
Esto hay que tenerlo muy claro antes de invertir en esta empresa, cuando aparecía en primera posición en rentabilidad por dividendo se sabía que iba a ser recortado por cómo funciona la regulación: es lo explicado, los activos cada vez valen menos por amortización y depreciación, y entonces baja la remuneración y los ingresos de la empresa.



#5504

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Bueno, ya se inventarán alguna "remodelación", " readaptación". Lo que tengo claro es que el 7% no peligra, y menos, despues de la noticia de hoy.