http://www.economiaendostardes.com/2013/09/que-libro-de-economia-leer.html
Comprender el funcionamiento de la actividad económica es comprender la mayor parte de nuestra vida… Si la gente no hace un esfeurzo por comprender las decisiones (económicas) y si no hace conocer sus opiniones formadas con conocimiento de causa, entonces adbica de todo poder y lo cede a aquellos que comprenden o que fingen comprender o que creen comprender.”
“Los economistas nos protegemos del mundo exterior adoptando un lenguaje que nos es propio… Si alguna vez un economista le pide a usted que acepte sus puntos de vista como la palabra del evangelio bajo el pretexto de que se basan en su erudición, no se crea ni una palabra.”
“El auge de la gran empresa ha conllevado el ineluctable declinar del mercado… Los economistas liberales reconocen, claro, que la concentración y el oligopolio minan los fundamentos del mercado neoclásico, pero se imaginan que un milagro invertirá un día el sentido de la corriente y les dará la razón en su actitud de creer en la supervivencia del mercado competitivo.”
“La política monetaria es el campo que nos permite a los economistas jugar a grandes sacerdotes con sacrificios en ritos y encantamientos
El lector no tardará en descubrir que tengo en muy poco aprecio ciertas ideas centrales de la sociedad económica. Pero estimo extraordinariamente a los hombres que lanzaron esas ideas. Los defectos de la ciencia económica no se encuentran en los errores originales, sino en un anacronismo que no se remedia. Ese anacronismo se ha producido al convertir en sagrado lo que era conveniente. Todo aquel que ataque estas ideas tiene que parecer, por fuerza, un tanto presuntuoso y hasta agresivo. El hombre que irrumpe en una habitación por haberse apoyado en una puerta en malas condiciones puede obtener una injustificada reputación de violento. Al mal estado de la puerta también le corresponde su tanto de culpa.”
“La idea de que las necesidades no se vuelven menos urgentes cuanto más amplio sea el abastecimiento del individuo, repugna por completo al sentido común. Sólo lo creen quienes desean creerlo. Sin embargo, debemos enfrentarnos con la sabiduría convencional en su propio terreno. Las comparaciones de estados anímicos de un individuo en distintos momentos se apoyan en fundamentos técnicamente vulnerables. ¿Quién puede decir con seguridad que la privación que le ocasiona el hambre es más dolorosa que la privación que le provoca la envidia del coche nuevo de su vecino?”
“Un elevado nivel de producción ha venido a ser ahora la piedra fundamental de la seguridad económica eficaz. Todavía subsiste, sin embargo, la tarea de justificar la corriente resultante de bienes.”
“El proceso actual de creación de necesidades es una causa potencial de inestabilidad económica”.
La desigualdad importa aunque aún no lo sepas