¿CUANTO PUEDE SUBIR O BAJAR UNA ACCIÓN?
RES TANTUM VALET QUANTUM VENDI POTEST. (El valor de un objeto es el que otra persona está dispuesta a pagar.)
Esta frase hay que imprimirla en 3 dimensiones, en camisetas, bolígrafos, vallas publicitarias, gorras, etcc....
Esta frase hay que tenerla presente cuando alguien nos venga con cuentos chinos, diciendo que tal o cual empresa en bolsa está barata o cara.
Se puede discutir si hay que comprar o no hay que comprar una acción determinada, pero decir que la acción está cara y no se puede comprar, o que está barata, y por tanto hay que comprarla, es no saber de lo que se está hablando.
En bolsa las acciones valen lo que a las personas les da la gana, y además esas inercias una vez iniciadas, se pueden mantener durante meses, años y en algunos casos décadas enteras.
Esto forma parte de la verdad y cualquiera puede comprobarlo.
Esta verdad es una apisonadora que pasa por encima de cualquier noticia, rumor, sentido común, análisis fundamental, datos contables, etc....
Estar del lado de la verdad en el mercado nos situa en una zona con probabilidades de generar dinero, estar en contra de esta verdad nos sitúa en una con probabilidades de perder dinero.
Todas mis operaciones están grabadas, algunas ahora parecen buenos precios de compra, pero en casi todas ellas, cuando compré me decían ¡está caro!.
Esto que digo puede comprobarse.
HE OÍDO QUE EL MERCADO ESTÁ MANIPULADO, ¿ES CIERTO?
En primer lugar, hay que dejar claro que cada orden que se lanza al mercado, por pequeña que esta sea, es una manipulación del precio.
Esa orden se une al resto y crea un movimiento. Ese movimiento hace saltar stops, alarmas y emociones, lo que termina provocando una cascada de reacciones en otros inversores que refuerza la dirección que toma la acción y que en un principio empezó con un pequeño movimiento, aparentemente insignificante parra los ojos de la mayoría.
El mercado es como una oposición. Siempre puede haber alguien con información privilegiada en un momento dado, pero lo que hay que tener muy claro es que es una competición, al igual que sucede en el mercado financiero. Por tanto la mayoría perderá, y los que pierden le echarán la culpa a cualquier cosa.Y esto nunca se lo oirán decir a un banco o a una casa de valores.
En última instancia, a la hora de operar en bolsa a mi no me importa si existe o no existe manipulación. Todo se refleja en los precios de las acciones, cada manipulación, cada expectativa, cada información privilegiada, o incluso las habilidades "especiales", de algunos inversores, todo, absolutamente todo queda reflejado en el precio, por tanto si nos fijamos en el precio en vez de hacerlo en las noticias, rumores etc.., podemos beneficiarnos de manera indirecta y parcialmente de cualquier manipulación o similares.
Por eso se dice que el mercado lo sabe todo, el mercado es más listo que nadie. Si una acción cae y cae, y rompe los mínimos anuales y sigue cayendo, llegados a este punto, saldrán buenas noticias, buenos rumores, recomendaciones porque está muy barata, etc...
Hay que pensar con la cabeza, y hacerse una simple pregunta, ¿Si el mercado que es tan listo desprecia esta acción, yo voy a ser más listo que el mercado y me voy a anticipar?, ¿No será mejor esperar a que la acción se ponga alcista y cumpla con determinados requisitos que pasarse de listo?.
Esto también forma parte de la verdad y es comprobable.
Con este pensamiento en mente podemos ahorrarnos muchos disgustos.
Tarde los años que tarde, llegará un ciclo bajista y los que estén cerca de la verdad se ahorrarán un millón de disgustos.
Se pueden manipular valores con escasa liquidez, esto si se tiene mucho dinero, si te sale bien, y si no te pillan. Pero manipular todo el mercado de forma directa y que encima te salga bien, es imposible.
De manera indirecta, bajando los tipos de interés, si que pueden hacerlo, pero te arriesgas a que las personas inviertan o gasten dinero en cosas que no querías.
A los gobiernos les interesa que la gente consuma. Al BCE que la inflación esté bajo control y que la economía funcione razonablemente bien.
Ellos intentan manipular, en teoría de forma positiva, la economía. El problema es que a veces sale mal, ¿porqué?, porque la gente hace lo que le da la gana con su dinero. Por eso si les presionas para que gasten bajando los tipos de interés, sin dejarles opciones para obtener un rendimiento razonable por sus ahorros, puede suceder que la gente busque oportunidades en donde sea a la hora de obtener rentabilidad.
A finales de este año, sólo en España, vencen depósitos por valor de 120000 millones de euros. Una parte seguirá en el banco, pero el resto ¿adonde irá?