Para las personas que no aceptan las pérdidas y que piensan que los que ganan, ganan el 100% de las veces, en vez de pensar que los que ganan lo que hacen en realidad es ganar de media mucho o mucho más de lo que pierde, ahí va esto, sobre George Soros, uno de los ganadores a nivel mundial más importantes en este negocio, pregunta, ¿gana por que nunca pierde, o gana gracias a que sabe aceptar las pérdidas cuando se presentan al igual que acepta las ganancias, que por cierto son mayores de media a las pérdidas?.
Vamos a averiguarlo, en lo que es una situación extrema, un cata-crack.
En una entrevista Druckernmiller, mano derecha de George Soros durante doce años, mencionó la reacción de George Soros durante el crack bursátil de Octubre de 1987 (La bolsa norteamericana se derrumbó en un mes un --27%, y muchos valores cayeron más todavía).
"Cuando se produjo el desplome de la bolsa, parecía que todo se iba al garete. Las posiciones de Soros en el mercado estadounidense estaban cayendo, Soros tenía una posición apalancada y la existencia misma del fondo se hallaba amenazada. Liquidó toda su cartera al margen de la bolsa (esto también se puede hacer en España, vender en el mercado de bloques en vez de hacerlo a través de la bolsa y perjudicar, si es una cantidad importante, la cotización), a un precio muy por debajo de la cotización de mercado. Cuando formalizó la orden, le comentó al corredor: -Me retiro de aquí, no se me llevarán por delante.
Por entonces, continua Druckernmiller, yo aún trabajaba en el fondo de inversión Dreyfus, pero nunca olvidaré aquel domingo, cuando el Barron's Weekly publicó un extenso artículo sobre lo IDIOTA que había sido Soros por haber vendido cuando los valores estaban en su precio más bajo.
Pero en realidad no entendían nada.
Soros había ganado dinero durante dieciocho años, sabía lo bueno que era, sabía que sólo tenía que continuar en el juego y que lo iba a recuperar todo, sus inversiones y su talento. Y AÚN A RIESGO DE PARECER IDIOTA, NO SE QUEDÓ AHÍ SENTADO NI PUSO EN PELIGRO EL FONDO DE INVERSIÓN.
Además, sigue Druckernmiller, casi todos los directivos que yo conocía y se habían visto atrapados en el crac bursátil, quedaron prácticamente GROGUIS. Dejaron de ser funcionales, y me refiero a nombres míticos de este negocio.
George se apuntó un éxito mucho mayor que cualquiera de ellos. Y, luego en el plazo de dos semanas, presentó una posición apalancada masiva en el dolar. Tuvo la sagacidad de DAR MARCHA ATRÁS cuando era preciso hacerlo. En el plazo de una semana vendió en descubierto, y el fondo terminó registrando un crecimiento de casi un 15% pese al desplome de la bolsa.
Muchos no asumen las perdidas cuando deben. Su ego no les permite enfrentarse a esa situación. George Soros sabe encajar perfectamente la derrota. Se limita a vender Y NO SE PREOCUPA POR SU EGO O POR EL QUÉ DIRÁN."
Yo puedo decir misa, se puede discutir si tengo o no razón, pero fijense en lo que dice este tipo y fijense en como trabaja Soros.
Ahora sólo hay que fijarse en lo que hace la mayoría y ya sabemos otra cosa sobre lo que se debe de hacer (obrar como Soros, asumiendo las pérdidas como se asumen en cualquier negocio) y lo que no se debe de hacer, lo que hace la mayoría no asumir las pérdidas y preocuparse del que dirán los demás si venden perdiendo o preocuparse de quedar como tontos en vez de preocuparse por gestionar sus posiciones y proteger su dinero de inversiones que no cumplen con lo que se busca.
Se les puede dar un margen grande o pequeño a las posiciones que se manejan, se le puede dejar respirar al precio más o menos, se puede tener un stop de un tipo u otro, grande o pequeño, pero en cuanto ya no es lo que a nosotros nos interesa, se vende sin piedad y sin dejarse arrastrar por factores emocionales y punto.