Lamento que las palabras que suenan algo duras puedan herir a gente que ya está penando bastante con lo que está sucediendo.
Pero creo sinceramente que la forma de acercarse a la bolsa de la mayoría es incorrecta, y inevitablemente lleva a las situaciones que estamos viendo con tantas empresas (Gowex, Abengoa, OHL, Popular, y realmente cualquier chicharro).
Cuando uno tiene 1000€ de capital para invertir, tiene la total libertad de ponerlos en cualquier empresa. Hoy en día, invertir esos 1000€ en Nestlé, Allianz, Red Eléctrica o Johson & Johson es tan posible como hacerlo en cualquiera de las mencionadas antes. Va a haber recomendaciones de compra, de venta, de mantener, de sobreponderar, etc continuamente, y sólo nosotros somos responsables de qué argumentos tomamos como válidos y cuáles ignoramos. Igual que ahora podéis ignorar completamente este comentario.
Pero si el acercamiento a la bolsa fuera sobre empresas más seguras (de forma que se reduce la posibilidad de problemas financieros elevados) y con una orientación a largo plazo, los resultados positivos irán llegando.
Tras 7 años en bolsa, he tenido varias posiciones con pérdidas elevadas, pero en ningún caso he pensado que las empresas podían quebrar y habitualmente he incrementado posición si tenía liquidez. A día de hoy mi peor posición es Telefónica con un -25% en estos años, pero en general la cartera me va dando más satisfacciones según pasa más tiempo, y no requiere demasiado de mi tiempo para su gestión.
Espero que esto sirva a alguien para replantearse qué es la bolsa, y cómo aprovecharse de ella para conseguir buenos resultados a largo plazo.
Un saludo.