Bueno, bueno... lo de hoy nos clarifica bastante el panorama al menos a nivel europeo.
Vamos a ver si puedo explicar ordenadamente mis impresiones por si a alguien le interesan (visto lo visto en este hilo, no os amontonéis en contestarme...)
1. Parto del supuesto básico de que Europa va a ser la gran beneficiada tras los convulsos momentos que se avecinan (sí, que se avecinan. Dos o tres años para los plazos que contemplo en mis planteamientos no son significativamente importantes). La crisis ha sido, es y debe seguir siendo el revulsivo que necesitaba la sociedad europea y sus estructuras político-económicas para evolucionar.
2. El BCE ha admitido que está contemplando una especie de QE (no exacta a la de USA, entendámonos). Pero también ha dicho que debido a su complejidad DEBE PREPARARSE MINUCIOSAMENTE. Viejo y astuto zorro, este Draghi, esencia pura de su compatriota Maquiavelo.
Lo que nos dice es que lo utilizará como combustible extra en un momento preciso, exacto.
3. Para conseguir el mayor efecto de esa "reserva especial", de esa "bala en la recámara"... debe aplicarse CUANDO EL RESTO DE ECONOMÍAS HAYAN AGOTADO SU MUNICIÓN, debe esperar...
4. Japón, USA y China (que son las que pueden hacer sombra a Europa) están en ese proceso. Especialmente la primera.
5. Respecto a 2014. Las elecciones europeas van a condicionar el primer semestre. Esto no debería ni ponerlo, sólo lo comento porque hay que vigilar la posible subida de los anti europeos lo que puede debilitar a las bolsas europeas antes ( o después, según se mire) de las elecciones.
En el segundo semestre, entre los test de estrés (que llegados a este punto nos los deberían hacer a todos ya, así nos quedaríamos más tranquilos...) y las elecciones (¿?) catalanas podemos ver movimientos bajistas muy fuertes.
Y sería ahí precisamente, tras lo peor de la tormenta pero aún con los últimos truenos resonando cuando creo yo que puede implementar efectiva y completamente el BCE ese programa de compra de deuda.
Mientras tanto, vamos a ver lo que aguanta China, si se solapa con la tormenta europea o cede antes, si los ABENOMICS pinchan definitivamente, si USA sube tipos antes de tiempo o (por contra) debe implementar una QE4... válgame el cielo que cosas me invento.
Por ahora basta, que igual me ha sentado mal la cena y me he rallado demasiado. No me lo tengáis a mal...