Buenas soy nuevo en el foro. Tengo algunas participaciones de ABB y leyendo las últimas entradas he estado viendo en algunas de las preguntas de carácter técnico/científico que han aparecido recientemente. Me he dado de alta con la intención de aportar información sobre estos aspectos técnicos que a muchos se les puede escapar.
Para empezar deciros que el nombre que acompaña a los lactobacillus: " CECT" significa " Colección Española de Cultivos Tipo" Por lo tanto, esta entidad dependiente de la Universidad de Valencia posee la titularidad de las cepas. Entiendo que lo que está protegido por la patente es el uso como probiótico en salud dental porque estas cepas no pueden protegerse.
Respecto a la controversia sobre la utilidad de los probióticos, desgraciadamente existe. La razón es la falta de soporte científico sólido (publicaciones en revistas científicas). Danone tendría mucho que decir al respecto. Esta controversia se ha agudizado recientemente y desconozco los motivos, en caso de haberlos. Han aparecido en el foro dos fuentes una que los cuestiona (revista Cell) y otra que los respalda (La Vanguardia). Mi opinión es que, considerando el débil fundamento científico que soporta a los probióticos, su utilidad o no-utilidad la ha de dirimir la Ciencia. Y en este sentido si me tienen que dar a elegir entre Cell o La Vanguardia, lo tengo clarísimo.
Al final, lo que importa son los resultados económicos y la evolución que puedan seguir las acciones y, como vosotros, estoy muy expectante con este "pantano barométrico" de los últimos dos meses. Entré en marzo a 2.5 y también estoy esperando a los resultados del primer semestre (31/10?) para tomar decisiones
Saludos