Re: ¡Todo está listo para una gran corrección!
Yo creo que a Estados Unidos los emergentes les importta un bledo: "el dólar es nuestro, pero es vuestro problema". Un dólar fuerte les permitirá saquear los recursos naturales de esos países... Y eso es muy bueno para el financiamiento del país y para controlar los riesgos inflaicionarios, que ahora están bajo control. Lo que me maravilla, es que el resto del mundo siga participando en este juego. Bueno, algunos no. Como China, Rusia, Irán y otros países. Tampoco Japón está comprando bonos estadounidenses. Y es posible que los árabes del petrodólar lo hagan a menor ritmo.
Quizá estén cambiando las tornas y ahora haya que defender "temporalmente" al dólar. Normalmente, eso seria malo para el oro. Pero resulta que será un estímulo para que los países emergente lo compren para defenderse de la inflación. Por ejemplo: en la Índia; dónde el gobierno parece dispuesto a reducir las tasas para su compra debido a la inflación imperante en el país y a que éste es un coladero de metal de contrabando desde Paquistán y Dubai. En cualquier caso, este años el oro dará que hablar...
Brasil sufrirá por la suba de la inflación. Sin duda. La fuga de capitales será rellenado por la emisión de nuevos reales. En caso contrario, se exponen a la recesión económica. Aunque Brasil tiene otros problemas internos muy gordos: burbuja inmobiliaria, una clase media muy endeudada, petróleo caro de extraer... Uff! Sufrirá.
Veremos que hace la FED con Yellen. Si sigue entrando dinero en la RF, el taper debería continuar y las bolsas seguirán corrigiendo. Pero esto es algo que veremos en los próximos meses. Por otro lado, una caída muy pronunciada de las bolsas es mala para el consumo interno de Estados Unidos -se supone-. Si la cosa se desmadra, tal vez la FED suspenda el tapering por un tiempo.
Un abrazo!