Desconozco si trabajas o no pero a la vista de tu post lo que puedo entender es que pretendes es salirte del sistema, y vivir del dinero que te proporcionan tus inversiones. (Sin trabajar)
1. Lo primero que habria que saber, que supongo ya lo has pensado, es cuanto dinero necesitas para vivir, anualmente, mensualmente, me da igual.
2 - lo segundo es ver si eres capaz de conseguir el dinero que necesitas para vivir mencionado en el punto anterior y obtenerlo con tus inversiones. Hablas de un 10-15%, por lo que interpreto que si consigues rentabilizar tus ahorros anualmente en un 10-15% te daria para vivir.
3- conseguir de forma sistematica, año tras año año ese 10-15% de rentabilidad independietemente de los vaivenes de la bolsa, de la renta fija, de la situacion economica, guerras, crisis,etc.
4 - pensar en el peor de los escenarios, esto es, que un año pierdas un 10-15% o mas, ademas de que ese año que pierdes tendras que vivir igualmente con otro 10-15%, por lo que en un año de perdidas tu patrimonio se habra reducido haciendo el redondeo en un 30%. Lo cual significa que para quedarte igual que estabas al año siguiente tendras que sacar un 20-30%. Eso si, no pierdas dos años seguidos que ya empiezas a ver las orejas al lobo.
5- como ha indicado algun otro forero, en mi opinion se trataria de poder vivir de la rentabilidad que genera tu patrimonio con el menor riesgo posible. Acotando un poco mas, "el menor riesgo posible" va en funcion de tu criterio, por lo que tu decides en que quieres invertir y el riesgo que ello conlleva. Una vez puedes vivir con el minimo riesgo posible, el resto se puede invertir en productos de mayor riesgo y en consecuencia de mayor rentabilidad/perdidas.
No digo que no sea posible vivir de la bolsa/inversiones, pero si creo que hay que tener cierto capital, tener un buen money management, acertar mas que fallar, que los aciertos excedan a los errores, tener ciertas cualidades, y por supuesto leer mucho y mucha formacion. Cumpliendolo todo es abordable salirse de la carrera de ratas que indica kiyosaki en "padre rico padre pobre" y alcanzar la libertad financiera haciendo que el dinero trabaje para ti.
Un saludo.