Re: NPG Technology, S.A. (MAB)
ENHORABUENA COSIO!!
A la vista de la convocatoria de la licitación, de los requisitos para licitar, de las preguntas y respuestas de la junta de aclaraciones, y de la desinformación por parte de la empresa y SIGUIENDO LA LOGICA parecería claro que Baluarte/NPG NO va a ser adjudicataria de ninguna partida.
Eso quiere decir que no van a asignar nada? La respuesta bajo mi punto de vista es NO. NO ROTUNDO. Por tanto SI le pueden asignar algo. Le pueden asignar alguna partida, eso sí, no siguiendo la lógica ‘legal’ de la convocatoria.
Parece claro y evidente que la fábrica de México está parada. Si no estuviese parada, en base a todas las publicaciones que han hecho en twitter y las peticiones de los accionistas ya tendríamos fotos. Alguien puede pensar: No tienen obligación de poner fotos, ya han dicho que pasaron la visita de la SCT satisfactoriamente (que implica que hay producción) . Podría ser, pero no sería de recibo dejar ver como los accionistas huyen por la desconfianza, la acción bloqueada a la baja y ahora que ya está el “pescado vendido” no hay razón lógica para que no hayan fotos, nadie lo entiende. Para más inri, desde Tecomán hay twiteros que dicen que todo está parado.
Supongamos que NPG no produce y le asignan alguna partida. No puede ser? A la vista de la convocatoria no podría ser, eso está claro, se necesita la fábrica en funcionamiento a la vista de las bases.. Sería fraudulento. Pero lo que no se explica por lo A se explica por B. En ese caso, si le asignan, NPG tendría financiación directa de la SCT (ya que una parte del monto la adelanta), tendría un aval para solicitar préstamos. Podría pagar a los proveedores (Seguramente no produce porque ya nadie se fía de la situación financiera), incluso a Sharp (no conocemos como firmaron los pagos). Y lo que es más importante, habría tiempo para acabar la fábrica, dar órdenes de compra (y que llegaran a tiempo) en base a que las partidas a las que opta son las del final. También la presentación de cuentas anuales pararía más desapercibida y pronto el lockup de Cosio caducaría. Conoceríamos los socios..etc etc… todo cuadra!
Pero en ese caso presuntamente fraudulento la cosa sería MUY PELIGROSA. Hace unos meses ya adjunté un artículo dónde aparecía la palabra ‘moche’. La oposición a Nacho Peralta (antiguo subsecretario de la SCT y actual candidato a la presidencia de Colima) se podría enterar y liarla, de hecho el PAN se presenta con Jorge Luis Preciado, que perteneció al PRI y también tuvo cargos en temas relacionados a los que nos ocupan. Notar que Cosio retuiteó la campaña de Peralta (desde aquí ya se le dijo que eso era feo) y también es de destacar que alguna razón hubo para que NPG se estableciera en Colima, a 2500 Km de Tijuana, de hecho en Colima no hay gente preparada para ensamblar TV a diferencia de Tijuana dónde está el grueso de las ensambladoras de TVs y más cerca de EEUU que es su mercado natural. También es de destacar que las empresas malparadas podrían enterarse y alegar y podrían haber problemas. Pero ojo, demostrar desde allí que la fábrica no produce sería muy fácil.
Sería una buena decisión que por el bien de todos, para evitar suspicacias, salpicaduras y especulaciones como la expuesta, para evitar que los accionistas salgan corriendo, defraudados y escaldados que se presentaran fotos. Pero no sé porque me da que no se presentarán, ni hoy ni mañana en el caso que algo caiga.
Por tanto, yo supongo como situación más probable que alguna partida se le asigne. En caso contrario nos vamos al infierno, todo sería muy surrealista pero no encuentro otra explicación porque quiero ser positivo en cuanto al fondo de la cuestión. En cuanto a las formas? ….ay las formas!
Cosio, te lo repito…ENHORABUENA!!