A mí también me ha gustado su intervención. Es más, me gustan más estas intervenciones que las que piensan como yo, porque mis argumentos ya me los sé. Yo si aprendo es de los que piensan diferente. Eso lo tengo claro.
Me he centrado en la falacia para mi más fácil, que es la de precio/beneficio. Nosotros en definitiva somos especuladores o inversores, no empresarios. Estamos aquí para ganar dinero con el precio de la acción. Barcewin podría tener razón en todo y sin embargo NPG estar barata y por lo tanto ser para un especulador compra clara. Es más, NPG también podría haber estado de acuerdo con Barcewin y todo su plan de negocio YA CONTEMPLAR este hecho.
La cuestión es que como nosotros adivinos no somos, debemos invertir en varios valores en los que nuestra relación riesgo / beneficio sea óptima según nuestros criterios, y aquí me lo parece. Para mí hay muchas más posibilidades de subida fuerte que de bajada pronuniada. Veo muchas más posibilidades de triplicar (capitalizaría 90 M, y sería una más en el MAB), que de perder un 50% y valer 15M. Es más, creo que el negocio solo de España (y lo de la TDT ya ha pasado), ya vale los 15M.
Fácil igualmente, como decís, no va a ser. A lo mejor fracasan estrepitosamente, eso en nuestras manos no está. Ojalá hubiese 10 NPG en la bolsa, porque yo compraría las 10. 3 fracasarían, 5 se mantendrían, y 2 tendrían un éxito brutal que compensaría con creces los fracasos. Solo se puede perder un 100% pero ganar... que se lo digan a los de CAR o GOW cuánto se puede ganar...
Cambiando de tercio,
lo de la SmartTV es algo que yo tampoco conocía y que la verdad es que me ha encantado, igual que el aparatito tipo USB que te convierte una pantalla tonta en una tele-ordenador conectada a internet. Por cierto, también tienen unas capturadoras de video que están muy bien y son baratas. He visto muchas reviews de webs especializadas que las dejan muy bien. Me compraré una para digitalizar un montón de grabaciones antiguas que tengo.
En cuanto al resto del negocio, voy a copiar unas cuantas frases de NPG:
- "el mercado de sintonizadores/receptores será muy importante por el significativo número de familias que no adquirirán un nuevo televisor adaptado, el público objetivo de equipos receptores TDT en Latinoamérica es un público que, en mayor medida, se encuentra por fuera del sistema de crédito para el consumo y que en sus ingresos apenas cubren sus gastos básicos"
¿RAZONABLE? Mucho. En Europa vivimos una burbuja, España post-crisis incluida. Hay mucha pobreza en Latinoamérica.
- "la columna de “otros” en Colombia incrementa tal previsión ya que ahora hay más variedad de productos nuevos (Tablets, Smart sticks,…) que en España en el año 2010"
¿RAZONABLE? Yo creo que también, al hilo de lo que argumentaba Barcewin.
- "NPG tiene firmados contratos y ofertas en negociación en el canal prensa, tanto para Europa como para LATAM, por importe aproximado de 33,2 millones de euros. Asimismo, tiene firmados contratos y ofertas en negociación en el canal de distribución tradicional para España y Portugal, por importe aproximado de 6,7 millones de euros junto con una previsión adicional de ventas de 7 millones de euros. El detalle de los citados datos se incluye como Anexo I al presente Documento Informativo."
"FIRMADO".... ahí no digo nada más.. Esto es de hace un par de meses y no está México previsto..
- "Se estima que en el año de apagón de cada país en LATAM se podría obtener el mismo volumen de venta de unidades que en España corregido por varios factores como son la población, la existencia de nuevos productos y las expectativas de entrada en países nuevos (basada en la experiencia de NPG en Portugal y en Francia)."
Factores de corrección de ventas: han previsto que en Colombia tendrán estadísticamente las mismas ventas que en España, en Chile el 50% y en todos los demás países entre el 10 y el 25%. Me parece también razonable y conservador.
En cuanto al éxito del modelo de cupones de periódicos, hay pros y contras. Pro: en España ha triunfado, los periódicos quieren empresas sólidas (no pueden vender marcas "malas" y tener problemas de garantías etc con sus lectores), y los grupos editoriales españoles son prescriptores en Latinoamérica (te "facilitan" contactos). Contra: no hay la misma costumbre de cupones que en España y eso provoca incertidumbre.
Yo no me caso con nadie y también quiero decir que la cifra de negocios que dan para España me parece muy optimista (de 8M pasan a 14M).
En fin, invertir en bolsa es un arte, nunca podemos tener el 100% de seguridad. Pese a ello, para mí, repito, que la ecuación riesgo/beneficio potencial para invertir en NPG a estos precios es muy buena.
Que cada uno haga sus ecuaciones (teniendo en cuenta gustos, edad, % a invertir en NPG, composición de su cartera etc...) y que piense si le compensa o no.
Como dice aprendiz21 en su ejemplo de Carbures, siempre hay gente en contra. Eso forma parte del juego.