Re: Mi teoría del 10% o "Coge el dinero y vuela"
Vender un valor porque ha subido un 10 % por sistema me parece una locura.
Solamente entendería esta operativa en un caso: en el de pillar un rebote de un valor en clara tendencia bajista. Una manera de operar de la que se suele salir despellejado y que no recomiendo a nadie. Puestos a invertir en un valor así, mejor ponerse corto.
Cuando se compra no se debe pensar en el beneficio, únicamente en las pérdidas, que deben ser lo más ajustadas posible y que a la vez permitan mantenerse en la tendencia de fondo.
Además, una de las cosas que más me deprimirían sería comprar a 9, vender a 10, y ver como la acción se va a 15 en el medio plazo. Para mi eso sería peor aún que me saltarán todos los stops de mi cartera. Es dinero fácil, lo tenía ahí y lo he dejado escapar.
Lo de "El último céntimo que lo gane otro" es una frase recurrente, al igual que otras que sirven para meternos en la cabeza el esquema mental del perdedor. No quiero herir al que la ha citado, y le pido disculpas, pero los que la ponen en práctica no están precisamente entre los mejores.
Un amigo, informático, compró Gowex a mediados del año pasado, con muy buen olfato por cierto. Razonó bien sobre el sector, se informó sobre la empresa y tomó la decisión acertada. Pero durante este tiempo ha estado a punto de tomar la decisión equivocada de vender el valor en distintas ocasiones por el simple hecho de creer que ya no podía subir más. Por suerte para él, no lo ha hecho, en parte gracias a mi. Compró la acción sobre los 4 euros y en poco tiempo toco los 8 y ahora está en 20 si no me falla la memoria.
Para qué vas a sacar un 10 % cuando has encontrado un buen valor y existe la posibilidad de que suba un 400 %. Claro el caso que cuento es excepcional, pero quien dice un 400 dice un 30 o un 50 %.
Si una acción tienes la suerte que te sube un 10 % aprende a subir los stops y empieza a disfrutar del enorme placer de estar invertido en un valor sin tener que afrontar ningún riesgo.
Eso es lo que hacen los ganadores.