Bueno hay una cosa que se llama el "lavado de dividendo"... Y viendo los últimos dividendos repartido en Mapfre y el volumen creo que en esta compañía se puede estar haciendo... O eso, o hay otra explicación que yo no se dar, o es casualidad.
Mirad el gráfico...
El volumen aumenta considerablemente unos días antes de que se reparta dividendo, si me apuráis exactamente son 5 días antes en las dos ocasiones.
¿casualidad? ¿Quién tiene la mayor parte de las acciones de Mapfre? ... La Fundación Mapfre (con más del 60%)...
De todas formas, imaginemos que varios fondos en España o Planes de pensiones... por ejemplo. El día que reparte dividendo, reciben el dividendo neto, con la correspondiente retención practicada aldividendo en origen (el bruto).
Para hacerse una idea, si el dividendo bruto son 8 céntimos, el neto son 8 céntimos, el neto son 6,4 cts, me parece que es una retención del 21%... Pues ese dinero se queda retenido o inmobilizado hasta final de año...
Supongamos que hay países que cobran el dividendo bruto y no les retienen (actualmente no estoy seguro que esto pueda suceder con el tema de los tratados bilaterales de doble imposición internacional), pero supongamos que fuera posible...
El lavado del dividendo consistiría en que el fondo que reside en España hace un pacto de recompra de acciones con otro fondo o entidad que reside en un país (vete tu a saber cuál) que cobra el dividendo bruto (suponiendo que no tiene retención), le vende las acciones 5 días antes al fondo extranjero y cuando reparte el dividendo se las vuelve a comprar... En teoría te quedas igual y además no te retienen el dividendo con lo que tienes ahí cierta ventaja fiscal...
Ahora bien si nos fijamos, es que además la cotización de los 5 días antes es superior a la del día de reparto de diviendo... con lo que aún salen ganando...
No sé si esto se podrá hacer, me consta que hace varios años si se podía pero en la actualidad no tengo ni idea, pero estoy casi convencido que alguna "pirula" se puede hacer porque estos movimientos son muy raros...