El hilo es interesante y como en otras muchas cosas, nadie está en posesión de la verdad.
Para tener independencia financiera yo creo que una de las primeras preguntas es ¿dónde vives? Porque si vives en una gran ciudad, la cosa se complica bastante. Si vives en un pueblo y tienes tus gallinitas y cerditos es muy distinto...
Todos tendremos muchos ejemplos, pero este que voy a contar a mi me impresionó mucho.
Una pareja, de mi familia, estuvieron los dos trabajando en Suiza y volvieron con algún dinerillo al pueblo. Compraron varias vacas y alquilaron un establo. Querían vivir de las vacas...vino no sé que enfermedad y se las mató todas. Él acabó recogiendo las basuras del pueblo y gracias.
Si compras un par de pisos para alquilar (suponiendo que tengas dinero para ello) ¿No tendrás que invertir nunca en ellos?? ¿Estás seguro de que cobrarás el alquiler siempre? ¿Los tendrás siempre alquilados? Etc, etc.
Si sólo ahorras y no inviertes, cuando te jubiles no tendrás nada. El tiempo/inflación se lo habrá comido todo.
Si gastas mucho y no ahorras...lo pasarás mal.
Si has comprado muchas cosas, después, solo con la jubilación, no las podrás mantener.
Y si eres un constructor, que ha ganado mucho dinero y se lo ha gastado, cuando llegue la próxima crisis date por jod...A muchos les ha pasado, recientemente.
Moraleja: espabila, como puedas, para no acabar tus días pidiendo limosna después de haber sido rico. Y lo de vivir tus días sin trabajar...yo creo que ni Amacio Ortega...