Es obvio que es la ley y hay que cumplirla, pero una cosa es un dividendo, parte del beneficio que reparte la empresa a sus propietarios, y otra un derecho en una ampliación de capital, y más en una como la de IAG, que la empresa esta en perdidas y aumenta el capital para poder seguir sobreviviendo y no tener que quebrar si las perdidas se alargan en el tiempo. Es decir, si yo propietario de la empresa no quiero poner más dinero, porque pienso que la ampliación de capital no me va a resultar rentable, y mi participación en este momento esta en perdidas, y vendo los derechos a quien si quiere acudir a la ampliación, de hecho el derecho es una parte de la acción (cuando comienza a cotizar y se hace la ampliación de capital se separa de la acción), con lo cual si le vendo y tengo las acciones en perdidas, al vender un trozo de la acción, con la venta del derecho estoy obteniendo una perdida, porque esa parte de la acción me costo más al comprarla, ¿donde esta mi beneficio? ¿tengo que estar obligado a vender las acciones para no tener que pagar al Estado por un beneficio que no tengo?
Que haya una ley que lo diga no quiere decir que sea justo y coherente, de hecho estoy seguro que esta ley se ha puesto unicamente para recaudar.
Saludos