Vamos a poner un ejemplo:
Primero, vendo a Instituciones 10 millones de acciones en su salida a bolsa por 100 millones de euros.
Luego se decide en el año 2016,que la empresa emita 435 millones de euros en bonos al 8,5%, con posibilidad de recompra por un tipo inferior y limitado.
Si hubiera colocado 50 millones de euros en bonos a 5 años con un tipo de interés del 8,5%, al finalizar los 5 años tendría un beneficio de 21,5 millonjes de euros, convirtiendo esos 50 milllones en 71,5 millones de euros.
Finalmente, dado el descuento de la acción, recompro las 10 millones de acciones a una media de 3 euros, es decir, me gasto 30 millones de euros en la recompra de acciones, y si me lo monto bien con diferentes empresas, distintas personas jurídicas,...
Por lo tanto, si ese hipotético caso se hubiera producido quedaría de la siguiente manera:
Seguiría teniendo las mismas acciones = 10 millones de euros (vendidas a 100 millones y recompradas a 30 millones de euros).
Tendría liquido a los 5 años por los bonos = 71,5 millones de euros, si bien debería pagar los impuestos (23% de los 21,5 millones arpoximadamente) sobre los beneficios quedándome un total de 64,5 millones de euros.
Por otro lado, tendría otros 20 millones de euros que no he tocado de la venta de las acciones a 10€. Pongamos para el pago de impuestos.
Siendo muy legal y habiendo dado una parte al Estado (27 millones de euros aproximados), el resultado del beneficio neto sería de 64,5 millones de euros, y todavía conservo mis 10 millones de acciones. Es más, me gasto otros 14,5 millones de euros y compro acciones por importe de 3€ de media por acción y tendría casi 15 millones en acciones y un beneficio de 50 millones de euros, es decir, habría aumentado mi porcentage en la empresa en un 50%, y tendría liquido 50 millones extras.
RESULTADO = 50 millones en beneficios, y de 10 millones a 15 millones de acciones.
Partimos de un hipotético caso. Pero no tan difícil de imaginarse. El pez grande es en realidad un tiburón, las instituciones los palurdos, los pequeños inversores los pececillos.
Un saludo