A ver, me voy a meter en un berenjenal y voy a daros algunas pinceladas de lo que yo haría. Pero tened en cuenta que será necesariamente muy generalista y que cada afectado es un caso único.
1,- Hecho: no hay posibilidad de ver un duro actuando contra Gowex ni sus directivos, por insolvencia. Tampoco contra el MAB ni la administración en general. Estos nunca pactan, llegan hasta el final y luego racanean el pago todo lo que pueden. La auditora , sin saberlo, me juego pincho de tortilla y caña a que no tiene ni un duro en patrimonio, y verte a saber si seguro de RC. El candidato ideal, por solvencia, posición en el fraude y riesgo reputacional es E&Y.
2,- Lanzar procedimientos. De momento con cautela. Ir corriendo a un civil es una estupidez. Primero hay que tener las cosas bien atadas. Sí que me personaría, como perjudicado, en el procedimiento penal, con el fin de ir obteniendo información sin grandes costes. Cuando esté claro el alcance del pufo, y se vea un encaje entre las responsabilidades de E&Y y los pufos de Jenaro (que ahora son meras intuiciones) será el momento de una demanda de RC contra E&Y como asesor registrado.
3,- Nada impide, mientras tanto, ir negociando con E&Y, por lo menos para tomarles la temperatura y ver cual es su grado de resistencia a transar.
4,- Una vez presentado dejar que el tema madure, que sea E&Y el que dé el primer paso. Para eso no hay que hacer una demanda. Hay que hacer “la madre de todas las demandas”. E&Y tiene que saber que detrás hay un equipo jurídico solvente y dispuesto a llegar hasta el final.
5,- Y empezar a negociar.
Luego pongo otro post sobre los posibles escenarios de la negociación.