En un empresa cíclica pasar de perdidas a resultado nulo no es muy malo, al revés es muy bueno ya que quiere decir que ha conseguido encontrar un consenso entre el coste de sobrecapacidad (porque arcelor en el punto alto de demanda de acero antes de estallar la crisis tenía una capacidad acorde con la demanda de ese momento. Tras estallar la crisis la demanda se reduce drásticamente y pasa mucho tiempo hasta que se reduce la sobrecapacidad) y los ingresos con la actual demanda.
De hecho si ves la evolución de sus activos seguramente se hayan ido reduciendo año tras año, esto tiene su explicación, y es que la empresa en momentos malos del ciclo sobrevive consumiéndose así misma.
Pero Arcelor esta muy infravalorada pero mucho, mismamente su valor contable está entorno a 34€ si no he calculado mal. Entonces en cuanto la empresa salga de pérdidas y consiga un beneficio de 2000 millones frente a los 10.000 que llego a alcanzar en pleno boom estaríamos hablando que con una capitalización de 18.000 millones tendríamos un PER9.
Te paso unos gráficos de la evolución del activo, yo estoy estudiando a fondo la compañía porque como comenté estoy pendiente de entrar si así me lo indican los resultados de los 6 primeros meses, y créeme para mí que tenga beneficio 0 es muy importante.
Los datos los tengo metidos en $
También es muy importante entender que esta compañía se puede revalorizar mucho en poco tiempo, en esta tabla te muestro la cotización máxima y mínima de cada año desde 2008. Como verás los saltos son muy apreciables.
De que venga esta tarde de la piscina haber si termino el estudio completo, y en cuanto tengamos el blog ya adaptado al nuevo formato subo el estudio entero, haber si fuera posible antes de la presentación de resultados para que os de tiempo a pensarlo y meditarlo.