Re: ¿Hipotecas a 40 años? jajaja
Efectivamente, veinteañero soy. Aún no tengo un cuarto de siglo, aunque poco me falta. Y si, horror es poco vamos. Aunque también hay que tener en cuenta la situación, porque me parece que el precio del alquiler y la compra de la casa no salía mucho más barato al mes. Al igual que comprar el apartamento en la playa por esas aberraciones que pedían. Donde yo vivo, pedían auténticas locuras por un piso pequeño y sin estar en primera línea de playa... Eso no era normal y además al lado de una gasolinera.
La rigidez de comprarte una vivienda y estar siempre en ese lugar (vale que antes al revalorizarse se podía vender) aún le doy un pase, pero la rigidez de veranear siempre en el mismo sitio a ese precio?? En fin se han hecho muchas cosas que yo no entiendo, supongo que será mi inexperiencia.
A más de uno he convencido de que no ha sido buen momento de comprar viviendas hasta hace poco. Ahora quizá la cosa está cambiando porque si que se ven precios decentes en algunas viviendas tanto de costa como no.
De hecho leí un libro donde calculaba el PER de la vivienda, y decía (datos aproximados) que un valor medio de la vivienda razonable debía oscilar entre el 20-30% de la renta media anual y que se pudiera pagar en 11-14 años aprox. Esto es que si la renta media es de 20.000€ un piso normal debería costar alrededor de los 50.000 a 100.000€. Esto en promedio, dependiendo la zona, calidades etc.
Y teniendo en cuenta que ese sería un valor razonable. Si hablo con personas que me doblan más de mi edad me dicen que eso es lo que pagaron ellos en su día. Lo que no era normal es que en algún momento había familias que han llegado a destinar el 60% de su renta a la vivienda, lo que es algo asumible para una renta básica. Esto se debía a que la mayoría de las hipotecas se hacían a tipo variable y con la subida del euribor pues pasó lo que pasó.
Es un tema que he tratado bastante en la carrera, el de la vivienda y me gusta mucho.
Un saludo y disculpa el ladrillo de respuesta.... o.O