Yo no estoy de acuerdo en la aleatoriedad total de la Bolsa. Es cierto que el componente aleatorio es muy muy alto, pero la Bolsa no es 100% aleatoria. Pienso que en muchos mercados existen patrones que se repiten. Estos patrones atienden en muchos casos al comportamiento humano que influye en la creación de la oferta y la demanda de títulos.
Hay valores/compañías donde estos patrones tienen más fuerza, por ejemplo, en valores pocos líquidos de sectores ciclicos donde los beneficios de esas compañías en los próximos x años son muy difícil de cuantificar (por ejemplo el sector tecnológico) y la influencia de las expectativas que se monta cada uno en su cabeza tienen una gran importancia. Estos valores tienen un gran patrón tendencial (por poner un ejemplo de uno de los patrones más típicos) con correlación entre el precio de hoy y el precio de mañana, que se puede explotar.
Tenemos un ejemplo importante de la no aleatoriedad de la Bolsa en las empresas (Gowex,carbures,empresas del Nasdaq) de los hilos más comentados aquí en Rankia, un simple hilo con recomendaciones de foreros reputados, influye en la cotización de un determinado valor (se pone de moda).
Te pongo un ejemplo de la no aleatoriedad bursátil, si pudiese convencer hoy a toda España de que la empresa x es una ganga y una auténtica joya, esta acción subiría con una elevadísima probabilidad nada más acabar mi discurso, la probabilidad de que la sesión de hoy cerrase en positivo sería muy muy elevada. Sin embargo, si pudiese convencer hoy a todos los que españoles que juegan a la ruleta de que va a salir el rojo en la ruleta en la próxima tirada, la probabilidad de que saliese ese rojo seguiría siendo un 50%, incluso aunque todos los ruleteros de la sala hubiesen apostado por el rojo.
Es precisamente la manipulación,la corrupción la información privilegiada, la operación vía pautas concretas de un gran número de inversores /traders lo que provoca la no aleatoriedad total de los mercados financieros.