Re: Para los zombies inversores
Bueno el tema daría para mucho, y mucho de lo que diría seguramente que ya estaría comentado en algún rincón de mi Blog (procuraré ser breve).
En primer lugar decirte que una quiebra (o una debacle) se puede considerar un hecho excepcional, lo que matemáticamente podríamos denominar una "catástrofe" (que por cierto también es científicamente tratable).
Esta situación excepcional de "catástrofe", no sabemos si es aleatoria o no,... yo creo que SÍ, pero lo cierto es que muy poco importa, puesto que aquí lo que se impone es el "sálvese quien pueda".
Lo curioso del caso es que la posibilidad (y la presencia) de que ocurra una quiebra SI que es un hecho TOTALMENTE ALEATORIO, .... ¿me explico?. Como sucede con cualquier otro hecho social, político, económico, que podamos imaginarnos.
En definitiva, cualquier hecho o circunstancia SIEMPRE es aleatorio "a priori", de forma que la ALEATORIEDAD lo impregna todo. Esto es lo que hace que personalmente yo lleve la "aleatoriedad en las entrañas".
En segundo lugar te diré que a lo largo de mis investigaciones sobre esta cuestión, he encontrado sólidos argumentos científicos (incluso algunos implementados en demostraciones matemáticas) en favor de la hipótesis ALEATORIA.
Concretamente, te comento una de ellas (de las más importantes y contundentes):
Como ya sabes, yo puedo calcular las Volatilidades.FUTURAS, que dicho sea de paso, son las que SIEMPRE utilizo, claro (nunca utilizo las Desviaciones.Típicas, puesto que son mucho más imprecisas = impredecibles).
Hay una cierta complejidad matemática en el calculo de estas Volatilidades.Futuras, y evidentemente no me puedo extender en ello; pero lo importante aquí es saber que el cálculo de estas Volatilidades es puramente TEÓRICO, basado en la Teoría de la PROBABILIDAD (NO en la Teoría.Estadística).
Es decir, al basarnos en Teoría de Probabilidad, los resultados que dan esas Volatilidades.Futuras se fundamentan en la HIPÓTESIS ALEATORIA.
Pues bien, lo que he hecho en alguna ocasión es lo siguiente:
11) Calcular las Volatilidades.HISTÓRICAS (=Desviaciones.Típicas) de muchas empresas, de las más importantes (concretamente las que forman parte de algunos Índices como el Eurostoxx50, o el DowJones). Y después hallar el Promedio de todas estas Volatilidades.
[OBSERVACIÓN: se ha de trabajar con muchas empresas para que podemos estar en las condiciones de la "Ley de los Grandes Números"; que hace que los resultados Estadísticos tiendan a los resultados Probabilísticos]
22) Calcular las correspondiente Volatilidades.Futuras de esas mismas Empresas. Y después hallar también el Promedio de todas estas Volatilidades.
Pues bien, sucede siempre que los dos PROMEDIOS anteriores COINCIDEN con un alto grado de aproximación.
Y además este grado de coincidencia se da para cualquier periodo temporal elegido (lo cuaĺ nos indica sin ningún género de duda, que la hipótesis aleatoria se cumple para cualquier margen de tiempo).