Buenas tardes.
Yo tampoco conocía esta empresa pero lo poco que he ido leyendo me gusta mucho. Al margen de balances y otros números cuyo análisis se ha mostrado totalmente inútil en este tipo de empresas ya que están muy maquillados y son fácilmente manipulables, en NOSTRUM podemos tratar de hacer un análisis cualitativo de la empresa como clientes y os digo sinceramente que a dia de hoy esto es mucho más fiable que ver un balance o un cash flow.
Hacer un estudio de campo de esta empresa, que nos lo pone fácil, sería el mejor estudio de cara a invertir en su posible futuro. El sector en el que opera, como dicen por aquí, es muy competitivo y muy cruel pero tenemos casos de éxito como el 100 montaditos por lo que podría funcionar. Se trata de innovar ofreciendo algo que no haya ofrecido nadie antes, ponerle un precio razonable, un poco de márketing por aquí y por allá, y otro poco de boca a boca y podría funcionar por qué no...
Yo iría a un establecimiento y trataría de responder estas preguntas,como cliente:
- ¿Qué aspecto tienen? ¿son agradables y están limpios o parecen una tasca de pueblo llenos de colillas y papeles por el suelo?
- ¿Como es la atención al cliente?
- ¿Cuanta variedad de comida ofrecen?
- ¿Cuanta gente va a ellos?¿Hay mucha rotación de clientes?
- Preguntando a conocidos que sean clientes ¿Cuanto suelen ir?.
Sobre sus productos:
- ¿Qué es lo que cuesta un euro, dos euros o 3 euros? Esta pregunta es importante porque se trata de ver si nos la están colando con los ingresos y la rentabilidad, por ejemplo: todos sabemos que en un VIPS un plato normalito te cuesta entre 8 y 14 euros, y esa cadena se mueve entre los beneficios y las pérdidas. Si aquí te ponen el mismo plato por TRES euros una de tres, o los del VIPS son MUY MALOS o los de NOSTRUM muy buenos, o simplemente en NOSTRUM están tangándonos con los ingresos ya que la empresa no podría ser nunca rentable.
- Derivada de la anterior yo preguntaria: ¿Cuando dinero me gasto en un NOSTRUM en comer y quedarme saciado? De nuevo espero un mínimo de 7 a 10 euros (lo que cuesta un menú diario de bar) si no peligro... demasiado bonito para ser real.
Y no se cosas así, seguro que se os ocurren mucho más. Si tras un test cualitativo la empresa convence, yo si que invertiría, terminando de acotar el riesgo mediante una inversión que no supere el 2% del total de la cartera. Pocas veces te dan la oportunidad de conocer un poco aquello en lo que inviertes. Nos creemos que conocemos Cárbures, GOWEX, EURONA o Neurón porque nos sabemos los números del balance de memoria pero eso es una MENTIRA PODRIDA. Se puede obtener un conocimiento mucho más preciso estudiando una empresa desde la perspectiva del cliente y NOSTRUM nos da la oportunidad de hacerlo.