Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?
Peugeot amplió capital hace unos meses, en el que entró el Gobierno francés y un grupo automovilístico chino (Dongfeng), ambos con una buena tajada. Las ventas en China han crecido a buenas tasas este año (~30%) cosa normal dado que ya son dos los grupos chinos que están relacionados con Peugeot, ya sea a través de formar parte del capital o mediante 'joint ventures'. El mercado europeo, a su vez, impulsado en su mayoría por subvenciones a la compra (como el plan PIVE aquí en España) ha tocado lo que parece un punto de inflexión durante este verano, después de varios años consecutivos de caídas.
Por otro lado, ha renovado completamente lo que es la estructura del coche, de arriba a abajo. Desde el chasis hasta los faros. Ha implantado un nuevo diseño y el lanzamiento de los últimos modelos está saliendo mejor de lo esperado (un +12% en ventas frente a las estimaciones de la propia empresa).
EOn recientemente ha salido de España (un acierto, es el país con la regulación eléctrica más confusa y más jodida de Europa y probablemente del mundo y más allá) y aunque la energía nuclear sigue siendo su 'core business' ha virado su política energética hacia una más verde y limpia centrando los objetivos en las energías renovables. El plan estratégico fue presentado el año pasado y me parece bastante ambicioso a la par que realizable. Es lo correcto, las energías renovables suponen aproximadamente el 20% de la producción energética total en la UE, siendo la nuclear la única que está aún por encima (donde Francia es una potencia, por cierto).
Además, es un sector de los que digo. Afecto a cambios regulatorios, pero la situación del mercado es relativamente estable y de crecimiento lento. Utility clásica.
Y Nokia ya no fabrica móviles. Hace ya más de un año que vendió la división de teléfonos a Microsoft. Ahora es una empresa de telecomunicaciones (de infraestructura y equipamiento de redes) cuya división principal es Nokia Solution Networks (anteriormente Nokia Siemens Networks, joint venture entre ambas) y el resto del grupo lo conforman una cartera de patentes (cuya valoración se estima en unos 600 millones de euros anuales, procedentes de acuerdos con prácticamente todos los fabricantes de teléfonos, incluidos los grandes) y HERE, que es la división encargada de la tecnología de mapas y geolocalización (se conoce que 4 de cada 5 coches que incorporan este tipo de tecnología en sus nuevos modelos lo hacen con HERE).
De los cortos, normalmente los abro a varios meses vista. Pero sí, se puede decir que son posiciones especulativas.
Como se puede ver, estoy eminentemente largo en Europa y corto en USA. Combinando largos y cortos trato de cubrirme y estar expuesto de forma lo más neutral posible al mercado. Aún así puede suceder que haya un período prolongado de outflows en Europa dirigidos hacia USA, escenario que me freiría la cuenta y me dejaría seco.
Nunca se está del todo protegido, pero se puede intentar.