Re: Invertir en el Sector Espacial: La última frontera
¿Cómo no voy yo a estar de acuerdo en investigar con un criterio racional cualquier alternativa realista con un presupuesto razonable? El progreso científico y técnico es necesario y útil.
En lo que no estoy de acuerdo es en fiar que la solución a nuestro problema va a venir de parte de un avance científico o técnico que no está disponible a día de hoy, mientras seguimos con nuestro estilo de vida. Me parece un plan malísimo, con altísima probabilidad de fallar y que nos va a dejar en la estacada. ¿Buscaremos culpables entonces?
Dado que el problema no tiene solución, cuanto antes lo aceptemos, mejor para todos. Debemos concentrar nuestros esfuerzos no en solucionar un problema insoluble, sino en tratar de reducir las consecuencias que va a tener la irreversible y terminal reducción de la disponibilidad de petróleo primero y del resto de los combustibles fósiles después. Todo lo demás es malgastar preciosos e insustituibles recursos tratando inútilmente de mantener un estilo de vida, condenado a desaparecer en cualquier caso.
La exploración del espacio es una quimera, condenada a muerte. Nos dirigimos a una sociedad post-industrial con escaso acceso a la energía para los estándares actuales. Nuestra única opción es si lo vamos a hacer de una forma relativamente ordenada o de una forma caótica. Es decir, si vamos a decrecer o a colapsar.
Blog: Game over?