Relativizar el riesgo divisa
Muchas veces tenemos mucho miedo en invertir en el extranjero por el tema de la divisa. Cuantas veces no nos hemos preguntado: "Esta empresa americana/suiza/inglesa me encanta, pero en bolsa ya me vale con asumir el riesgo de la empresa como para asumir ahora también el riesgo de la divisa !!!".
Pero acaso cuando compramos acciones de Telefónica no asumimos riesgo divisa ??? Una depreciación del real brasileño no le afecta en la facturación proveniente de Brasil y en consecuencia a la cotización de la acción ???
Y lo mismo nos puede pasar con la compra de acciones de Coca Cola, que por ejemplo los último meses hemos podido ganar un 10% por el cambio eur/usd, pero a su vez empiezas a leer los resultados trimestrales de KO y ves que la fortaleza del dólar ha dificultado las ventas en la área euro y ello trae que la acción sufra.
Con todo esto lo que quiero decir es que el efecto divisa es prácticamente imposible evitarlo, Y A SU VEZ A LARGO SU EFECTO SE NEUTRALIZA EN GRAN MEDIDA, desde el momento que inviertamos en compañías multinacionales que facturan en diferentes continentes y divisas. Lo que la acción se puede aprovechar de la divisa, sufrirá en sus ventas y viceversa.
Como lo veis ???