Yo creo firmemente en los promedios a la baja. Pienso que cuando salen mal es porque se hacen mal, generalmente antes de tiempo o en chicharros, dos reglas fundamentales.
Y claro que hay que tener la cabeza fría, yo por ejemplo hoy no he entrado a promediar como un loco. Tengo dinero de sobra para ello pero me voy a esperar mínimo a la semana que viene para empezar a promediar fondos de RV, ya sea con la liquidez o con traspasos de RF, y me voy a esperar a Agosto para incorporar un nuevo valor del Contínuo a mi cartera de acciones a largo plazo.
Por otra parte, tienes razón, si te quedas sin liquidez promediar a la baja es una mala técnica. Yo me baso en que no me voy a quedar sin liquidez. Ahora mismo aunque tengo más de 100.000 € en el mercado, tengo 70.000 € que llamo de reserva estratégica que no toco o que sólo tocaría para promedios y compras cuando se perdieran niveles dramáticos, y dinero que me va "sobrando", ahora mismo son 9000 €. Dispongo de una capacidad de ahorro anual de 10.000/15.000 € y lo voy a meter todo siempre en el mercado. Simplemente decido a donde, cómo y cuándo.
No sé, estoy convencido de mi estrategia, porque se basa en el hecho de que pienso que en el largo plazo veremos niveles por encima de 10.000 puntos. Yo lo creo así, y por eso creo que promedios y compras sobre estos niveles a largo plazos pienso que me darán frutos. Lógicamente no soy tonto, sé que puede caer más y más, por eso no voy como un loco. Y me estoy esperando.
Espero haberme explicado.
"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany