Comentarios IBEX:
Pocos argumentos se encuentran apoyando la continuidad del movimiento alcista a corto plazo. Únicamente las divergencias intradía apuntan a una pequeña corrección al alza. Pero si se mira el gráfico diario, está claro a dónde va a ir esto.
Hoy ha tenido una bajada brutal, sin descanso y sin oposición hasta probar el soporte del gap que se había dejado en 10.925, y a la segunda lo ha barrido hasta los 10.850 aproximadamente. A partir de ahí sí que ha aportado argumentos técnicos para definir un doble suelo que se ha activado al volver a subir a 10.915, con objetivo los 10.972 y ayudado por divergencias alcistas en los mínimos, pero ni siquiera lo ha desarrollado en su totalidad; ha abortado y al final se ha venido otra vez abajo, cerrando en los 10.902.
Los futuros andan a la altura del cierre, por lo que ni fu ni fa.
Donde de verdad se saca información hoy es en el grafo de medio plazo (diario), donde vemos grandes razones para pensar en una corrección hasta los 10.700:
- Hay que terminar de cerrar el gap de 10.726.
- Hemos perforado la alcista acelerada desde mínimos de diciembre, aunque al final, para cerrar se ha aupado en ella y en el soporte del gap tapado hoy.
- Una divergencia bajista en histograma de MACD que llevaba cantando desde los máximos de hace 1 semana. Y es que el segundo impulso alcista que llevamos no ha sido tan potente como el primero y se había perdido fuerza.
- Confirmación de rotura de la directriz alcista del RSI.
- Confirmación de rotura de la directriz alcista del estocástico, que ya comenzaba a humillar desde hace unos días.
- Y sobre todo, aplicación de los impulsos y correcciones de Fibonacci: llevamos una serie 1-2-3-4; el primer tramo alcista (1-2) corrigió al 50% fibo; el segundo tramo alcista (3-4) igualó matemáticamente al primero (el objetivo del 4 era 11.243, no me dirán que no lo clavó), y ahora todo apunta a una corrección similar a la primera hasta el 5, cuyo objetivo al 50% fibo sería aproximadamente esos 10.700.
A mí me cuadra todo como un tetris con escuadra y cartabón, salvo que bajamos con poco volumen, como si 4 gatos estuvieran dibujando la gráfica. Pero da igual, mucho me extrañaría que se soportara el rango lateral de los últimos días. Nos vamos pa'abajo. Aprovéchenlo en cuanto vean que nos separamos a la baja del gap cerrado.
Ibex 5 minutos
Ibex diario