Buenas tardes.
Wall ST se desploma y Europa se tambalea.
Sólo ha tardado unos días
Wall Street en desmoronarse tras la salida de la
mano fuerte a la carrera. Es inútil buscar culpables
¡Qué más da quién tenga la culpa!
La tendencia del ser humano a buscar explicaciones de todo y la del español en particular a buscar culpables es extraordinaria. Y no me excluyo del fenómeno aunque luche contra él cuando me doy cuenta de que lucho contra los molinos en plan Quijote. Tengo amigos que aún se están preguntando por qué les alcanzó a ellos el ERE del periódico en lugar de a otros y hace de esto ya sus buenos años. Yo mismo me pregunté durante algún tiempo por qué me dejó mi ex mujer hasta que me dí cuenta de que esa no era la pregunta adecuada y cambie el tiro hacia ¿qué voy a hacer ahora?
Les aseguro que mirar hacia el futuro en lugar de hacia el pasado es mucho mejor en todos los órdenes de la vida y en la Bolsa no podía ser menos. Mirar y tratar de entender lo que pasa es bueno sólo si eso tiene como objetivo estar preparado para actuar en el inmediato futuro, cuando se presente la ocasión. Todo lo demás son fuegos de artificio.
Que si
Trump ha comenzado una guerra comercial a gran escala, que si
el crecimiento europeo puede empezar a ralentizarse a juzgar por los datos que van apareciendo, que si
el BCE no da pie con bola, que si
la Fed
sube los tipos, que si
Facebook tiene un problema de los gordos y no lo ha enfrentado con decisión, que si
el mercado lleva nueve años subiendo y alguna vez tendrá que parar…
Todo eso está muy bien como punto de partida pero no debe despistarnos de la realidad. Igual da que la culpa sea de
Trump, de
Draghi o de la madre superiora, el caso es que el mercado cae con fuerza y eso nos debe llevar a determinadas conclusiones. ¿Está en riesgo la tendencia? Ya dijimos en su momento que
de momento no está en peligro la tendencia alcista, así que nos prepararemos para buscar las condiciones para una entrada al alza si es que se mantienen las actuales condiciones.
Eso es todo. Monitorizar y buscar las condiciones ideales para nuestros intereses. Y si hay que cambiar el tiro, pues se cambia, pero que sea porque lo dice nuestro sistema y no porque tal o cual explicación nos lleve a actuar de determinada manera.
Y si
Trump abre una guerra comercial y todo cae durante dos semanas, pues esperaremos dos semanas, y si se recupera mañana, se dan las condiciones para un largo y nuestro sistema nos lo indica, pues a no perder el tiempo. Si queremos buscar culpables o encontrar explicaciones, adelante, pero que eso no nos distraiga de lo que nos ha traido aquí, que es
ganar dinero siguiendo nuestros sistemas de inversión.
http://www.markettiming.es/wall-street-se-desploma-y-europa-se-tambalea-que-mas-da-quien-tenga-la-culpa/
Un saludo y buen finde!
Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy