Grandes marcas
Buenas,
esta semana me llamó la atención que los fabricantes de marcas (Nestle, Unilver, Procter&Gamble) de repente se pusieron de moda, tras meses de caídas. Estaban en caída libre (giraron esta semana tras cotizar mínimos) porque sufrían mucho el auge de las marcas blancas en los supermercados. Pero esta semana vi un analista que elevó el precio objetivo de una de ellas (no me acuerdo cual), además en Países Bajos se habla de que las grandes marcas están recuperando terreno, y morningstar ha incluído a las tres que mencioné junto a PepsiCo entre sus "dividend stock picks", con lo cual el 40% de su Top 10 "Dividend stock picks" son grandes marcas del sector consumo. Esta semana han roto su canal bajista (en el caso de Nestle estaba en un canal horizontal y no bajista). Por último son valores con un toque defensivo.
http://news.morningstar.com/uspnet/landingpage.aspx?authorid=1358
Lo malo es que la amenaza de la marca blanca creo que sigue ahí para quedarse, y que tampoco en la bolsa y a pesar de meses de caída están superbaratas, todas cotizan alrededor de PER 20. Respecto a PER 2019 la mejor posicionada (PER 17) es Procter&Gamble. Otro aspecto positivo es que estas grandes empresas están siempre buscando adquisiciones y fusiones, como el intento fallido de Kraft Heinz en comprar Unilever. Puede haber mas movimientos de esos ya que están "baratas". Kraft Heinz no sale en esta lista, pero es la mas económica en PER 2019 (15) y también parece estar dando la vuelta a su tendencia.
Las tengo en mente para entrar en alguna, o repartir una entrada entre varias (esta semana al final si entré en Coca Cola). Pero primero a ver hacia donde quiere tirar la bolsa esta semana, para arriba o para abajo...
Otro sector defensivo que esta semana parece que quiso dejar la tendencia bajista es el inmobiliario.
Saludos