Re: Pulso de Mercado: Intradía
Buenas noches, cotarro foril.
Ya hace meses que expuse mi idea (seguramente trasnochada) de que Trump hace LO QUE TIENE QUE HACER, o sea, aquello para lo que se le escogió. Que no es, ni más ni menos, un juego de trileros con mucho aparato eléctrico pero con un diseño sutilmente demoledor... casi maquiavélico.
Si nos permitiéramos la licencia de afrontar esto de la bolsa como una labor detectivesca, y teniendo en cuenta que disponemos de casi nula información veraz y contrastada (ayer mismo puse algo similar en un post), hemos de recurrir al significado de los detalles para intentar deducir algo de provecho. Y cuanto más raro sea el detalle, lejos de encubrir la "solución" la ilumina un poco mejor si somos capaces de verlo desde el ángulo correcto. Como decía Sherlock, "cuando todo lo imposible ha sido descartado, lo queda es la verdad".
Y puestos a abusar de vuestra paciencia, lo que yo creo que tiene algo que ver con la verdad está íntimamente relacionado con la Deuda de la FED. Con la reducción de su balance, más concretamente. Aquí está el intríngulis, la bolita del trile, la esencia de toda la parafernalia charlatanesca del amigo Trump.
Antes de nada, dos enlaces (vienen a decir lo mismo pero aportan jugosos detallitos distintos). La fecha (aprox) es de mediados de septiembre pasado:
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/09/21/mercados/1506009302_998903.html
Resumiendo (intento acabar con poco más), la FED iba a reducir 30.000 millones EL PRIMER TRIMESTRE (o sea, el último de 2017) y 150.000 CADA TRIMESTRE A PARTIR DEL SEGUNDO. Esto se consigue esterilizando las nuevas emisiones, o sea, no reinvirtiendo las que van amortizando, las que finalizan su recorrido...y que sean otros las que compren las nuevas. El efecto sobre la economía se puede asimilar a una subida extra de los tipos de interés.
Y para que se consiga esa increible cuadratura del círculo, para no provocar el hundimiento abisal del mercado de deuda en un escenario de pánico vendedor histórico (recordad que han seguido subiendo tipos nominalmente, además de esta forma encubierta) con muchos tenedores mundiales soltando papel a manta (lo cual, en cierto grado, empezó justamente en septiembre a modo de aviso para la FED) el tito Trump juega ese primordial rol de "poli malo", que acoj..na para que el personal no sólo no venda sino que siga comprando "valores seguros".
¿Cuánto durará esta etapa? Yo creo que unos cuantos trimestres más. Recordemos que las empresas americanas tienen una especie de barra libre para comprar los restos de esas emisiones (lo que no adquieran los desesperados) y seguir financiando al erario USA, casi seguro que compran las emisiones largas para no comerse el marrón que está por llegar...
¿Y la bolsa? Como la familia, bien gracias. Sigo pensando que se ha de dar una pauta terminal en condiciones, un HCH de los de toda la vida de Dios, y que aún estamos formando el primer hombre... O sea, que va para largo.
Mil perdones, la verdad es que si alguien ha sido capaz de llegar leyendo hasta aquí no tengo más remedio que pedirle perdón por este ladrillo y darle las gracias por su paciencia.