Y centrándome en el contubernio entre USA y China, he de reconocer que cada vez estoy más confuso. Porque lo obvio es que ambas potencias necesitan un buen acuerdo para recuperar el crecimiento económico propio (y de paso el de todos nosotros), pero lo que se deja translucir a cada momento que pasa es que desde USA se está empezando a pensar que es mejor la guerra que un mal acuerdo... es como si ya los oyera contar las bajas de cada bando y evaluar las probabilidades de vencer aun pagando un alto precio.
Lo que Trump está haciendo es provocar a los chinos, mostrarles la muleta para ver por donde embisten. Seguramente busque que suban los aranceles (el subirá más, tiene mejor posición en este flanco) y emprendan la peligrosa senda de devaluar al yuan. Los chinos no quieren pelea, han subido tarde y mal los aranceles, y no quieren entrar más al trapo si puede ser. Pero me temo que Trump va a seguir con las provocaciones, ya buscarán sus asesores los métodos. Incluidos los militares (intervención en el mar de China). Porque el meollo sigue siendo reducir el balance de la FED sin dejar de emitir nueva deuda...
Así que ya se verá, pobre información disponemos para hacer poco más que imaginar...Pero casi con toda seguridad que en estos tiempos se están plantando las semillas de una crisis que redefina el asunto de la globalización.
Y para no olvidarnos de lo práctico, que tanta teoría sólo sirve como pasatiempo, si llega a tocar el ibex los 8800 entraré con una tercera parte de una nueva liquidez que dispongo (recuerdo que metí casi todo lo que me quedaba en diciembre, pero he conseguido un extra). Si tocara los 8300 buscaré otra entrada para la mitad de lo que me quede, y el resto lo guardaré para comprar cuando se pueda salir del bunker...