Depende de lo que estén vendiendo, digo yo. Después de un mercado alcista, si te pilla el oso, empiezas vendiendo lo que tienes en verde para proteger plusvalías y hacer liquidez.
Yo creo que la indexación y los fondos (los reembolsos) son los que acentúan esto en mayor medida que años atrás.
El volumen es muy alto y las ventas muy aceleradas, se está soltando mucho papel, no son particulares asustados por los telediarios. Me gustaría equivocarme y ver una vuelta en V y aquí no ha pasado nada, sería lo mejor, porque sería señal que los malos presagios macroeconómicos y la pandemia, no son tales... pero me temo, que con sus fuertes rebotes, que los habrá, seguirán empujando más hacía abajo y desde ahí, las manos fuertes necesitarán una zona de acumulación, antes de volver arriba y para ello, necesitarán tiempo para comprar sin subir el precio. A riesgo de equivocarme, voy a ser muy conservador esta vez. Yo sí aproveché el Brexit y diciembre del 18. Esta vez, esto me trae recuerdos de más atrás en el tiempo. También he vivido el mercado bajista de 2012 y cada compra, era pasar 2 meses y verla en -15%. Ese goteo a la baja, psicológicamente es mucho más duro. Si cae y recupera rápido, se olvida rápido.
Algo positivo para mí es que las caídas son globales, no es un problema puntual con una empresa que no sabes cómo acabará. Es mucho mas seguro comprar en las caídas generales que en las individuales.
¿No os acordáis con la prima de riesgo y Grecia? los viernes nadie quería quedarse dentro del mercado, para el lunes era apostar al rojo o al negro, no sabías hacía dónde abriría, pero te aseguraban un buen gap. Hoy igual, el lunes tanto puede abrir el Ibex en los 9.000 como 8.400.
Saludos