Sobre lo que comentas, otro dato: Inversión de curva de tipos, detonante histórico de recesiones y con este dato durante todo 2019 las bolsas subieron (Europa) del orden del 18%. Posible razón (opinión personal): no había otra inversión alternativa salvo liquidez al -0,X% de los monetarios. Renta Fija soberana en negativo o casi ...
Por cierto, el dato de PIB japón en el 4Q 2019 fue de -1.8% (
https://datosmacro.expansion.com/pib/japon). Un -6% yo creo que hubiera hundido las bolsas y hecho saltar todas las alarmas. Los desastres de deuda, España entre ellos, llevan desde la crisis de 2008 y se creció fuerte pese a ello. No me gustan los déficits presupuestarios ni el endeudamiento, pero ahí han estado durante todo el ciclo alcista. En cuanto a superliquidez, programas QE, etc etc , llevamos con ellos conviviendo durante 11 años de ciclo alcista y de crecimiento de PIB.
Sinceramente, creo que sin coronavirus el mercado hubiese corregido algo por sobrevaloración de activos. Quizás un 5-10% a lo sumo, pero no un 40% que llevamos en España y Europa. Piensa que muchas compañías cotizan a PER 10 y aunque fuese PER 20 ¿que otro activo te da un 5% de rendimiento anual?
Como todo, opiniones. Más o menos fundadas, eso sí.
Un saludo