Pues yo creo que vivimos en una sociedad egoísta, donde no se tienen hijos por puro egoísmo y se disfraza con mil excusas.
Ojo! Soy el primero que reconoce que si uno valora objetivamente su calidad de vida y le da especial importancia a su tiempo de ocio, jamás tendría hijos.
Ahora bien, nuestros padres y abuelos tuvieron bastantes más hijos y en peores condiciones que la gran mayoría de jóvenes (y no tan jóvenes) del período actual.
En definitiva, existe un problema de dinero público despilfarrado por falta de controles más exhaustivos (por ejemplo a la hora de no comprobar la evolución de la situación de un prestatario de una determinada ayuda), o en obra pública innecesaria/inflada, pero que nadie olvide que sólo en pensiones, se van 4 de cada 10 euros. Si le sumamos sanidad, educación y funcionarios de carrera (que no empleados públicos/amigotes), ya tenemos buena parte del montante.
Lo que quiero decir, es que en mi humilde opinión no existe un exceso impositivo en su conjunto (sí a nivel IRPF que se compensa con un casi 0 a nivel patrimonial), el problema es la falta de medios para controlar el mal uso de lo recaudado.
S2