Entro a pelo si tienen precios de chollo (mínimos de muchos años, incluso décadas). Ya que mencionas el cobre, que ahora está entorno a 2,41, entraría a lo bonzo y sin stop loss entre los 2,16 y los 2,03. Eso sí, con una cantidad modesta. Llegado el momento habría que elegir entre entrar vía ETF o futuros, o incluso CFD si este no supone un interés muy alto, en cobre no lo supone.
Son precios que me dan 100% confianza y de los que tarde o temprano se recuperará. Igual que el petroleo o el maíz, el cobre no puede quebrar. En petroleo ni loco me meto cuando está por encima de 60$, ahí ya puede pasar de todo y es casi una lotería, pero por debajo de 20$ ni me lo pienso.
Lo mismo con el oro a 1.350$, disparo sin stop loss. O la plata a 9,50$ (mínimo de hace décadas que no visitó siquiera en el punto más bajo de la bajada por el Covid). Ahora le dispararía a 12$ sin pensármelo y sin stop loss.
Digamos que busco valores extremadamente descompensados y que no puedan quebrar. Con esta táctica abres pocas operaciones, pero son muy seguras y rentables con la paciencia necesaria.
Vamos a la avena que comentas, es un valor ahora mismo en un precio muy equilibrado, me explico, está en la zona media (328$) del rango de los últimos 15 años (140-503), o sea que no es apto para una de estas operaciones caza-chollos que comento. El precio de chollo sería los 140$ siempre y cuando no haya un gran contango, que en grano/cereales no lo suele haber.
Spreads no opero, lo probé alguna vez y no es lo mío. Pero ciertamente es habitual entre operadores institucionales, por ejemplo cuando hay grandes contangos, los operadores suelen comprar vencimientos cercanos y vender vencimientos lejanos con la fundada esperanza de que el spread se cierre. El petroleo recientemente es un buen ejemplo de esto, el super contango que teníamos se ha esfumado y los que operaran así han ganado un buen dinerito sin arriesgar mucho.
¿Entonces cubres largos de petroleo con cortos de cobre? ¿Y largos de maíz con cortos de avena? Pues llevamos los mismos largos, aunque yo sin los cortos.
Saludos