si, lo tengo claro, la responsabilidad es de uno mismo, y tengo muy claro que soy yo el que no tengo experiencia suficiente como para hacer lo que tu mismo dices, analizar y sacar mis propias conclusiones, me falta más experiencia y en eso estamos.
Sigo a muchos economistas y analistas, aquí con vosotros también aprendo mucho, y mientras me formo y hago alguna inclusión en el mercado pero muy poco, lo mínimo, voy formándome en demo y en alguna posición en el mercado, de hecho me prometí a mi mismo no entrar hasta que no tuviera una buena base y un sistema ya testado, controlar muy bien el broker (
IB ) y en ello estoy, calculo que un año más o menos para empezar a tener una pequeña base para ir poco a poco pero más seguro.
En cuanto a la gente que sigue a guros sin saber de operativa y sin tener formación pues si, pasa lo que pasa, la gente se queda enganchada en muchos valores, quiebran sus carteras, pillan depresiones y demás... por no tener sistemas, SL, seguir tendencias etc etc...por esto mismo he preferido estar en standby hasta que lo tenga claro, el mercado abre todos los días y las prisas y avaricia no son buenas compañeras...al final, supongo que será cuestión de tiempo y libros y practica la que te va puliendo hasta que ya vas en modo automático.
Lo comentaba especialmente por la conversación con Mohican sobre él y sobre sus vídeos diarios, son buenos ( de hecho se lo decía a él mismo, que no es fácil mover un fondo de capital igual que una cartera individual) pero al final solo valen para una información general y realmente no son ayudan para intentar coger información sobre operaciones intradía y tendencias a corto y medio plazo. Y también creo que me he expresado bastante mal al decir que he dejado de ganar o de perder, ni eran las formas ni tan siquiera se puede decir así, quizás lo que tendría que haber dicho es que "si le hubiera hecho caso hubiera dejado de ganar mucha pasta" en vez de "por hacerle caso", pues realmente ha sido así...supongo que ha sido ver el vídeo y entrarme un poco la ofuscación de ver que seguía negando la tendencia del mercado incluso con el DAX ya rompiendo canal lateral con volumen y el SP500 exactamente lo mismo. Pero bueno, como analista un 10.
Saludos