Yo me olvidaría de tratar de predecir el futuro en bolsa. Nadie, absolutamente nadie, puede predecir la caídas o subidas ya que la bolsa se mueve por expectativas, y por ejemplo era imposible prever que iba a haber un confinamiento masivo mundial con paralización total de la economía en Marzo-Abril. Una acción puede subir, bajar o moverse en círculos, y seguirá siendo la misma si los fundamentales no han cambiado.
Por eso el mercado es irracional y permite a los más listos comprar calidad a precio de saldo (Apple a 220 USD, Inditex a 20 EUR). Hay veces que se ven patrones en los gráficos que pueden sugerir agotamiento de tendencias pero poco más. Este es un mundo de charlatanes y dibujantes de gráficos. Estoy seguro que si pongo a mi hija de 8 años a dibujar velas diarias/semanales/mensuales explicándole que dónde acaba una, más o menos debe empezar la otra, para evitar "gaps" absurdos, y que lo haga al azar, nos encontraríamos con un montón de figuras chartistas y un montón de teorías de lo que va a pasar.
Aquí lo importante es comprar infravalorado y vender sobrevalorado. En un crash como el de Marzo todo caía de manera indiscriminada debido a los reembolsos masivos que solicitaban los partícipes asustados de fondos y ETFs. Por eso cayó Apple al mismo nivel de Telefónica. Una es de las mejores empresas del mundo y la otra es basura IBEX en declive.
Lo mejor es seleccionar valores alcistas de largo y medio plazo, líderes mundiales en su sector, y a ser posible que el equipo directivo o dueños sean de fiar.
Para medio plazo no hace falta esperar a crash para especular, pues basta con apostar a los valores más alcistas del sector más fuerte. Para invertir a largo plazo, cuando todo cae de manera indiscriminada, seleccionando empresas de calidad, estás comprando calidad suprema a precios de rebaja. Todo lo demás que rodea a este mundillo es ruido y paja.