Por lo general, ese patrón se da porque la mano fuerte (maquinitas) quieren mover el precio hacia arriba, pero no encuentran contratos para cargar al precio adecuado. Ellos ven las órdenes stop que hay puestas (brokers como RobinHood por lo visto viven de "vender" esa info) si el precio rompe ese precio de referencia horizontal (los pequeños somos tontos, y creemos que hay un soporte ahí, por lo que si el precio lo rebasa, entramos a mercado cortos, y les damos contrapartida).
La jugada es gotear poco a poco hacia la zona, luego meter papelón para que les demos contrapartida con nuestras órdenes stop, y luego ya ellos empiezan a comprar. Cuando el precio suba, empezaremos a cerrar los cortos y, ellos nos darán contrapartida y harán el agosto, o bien no, con lo cual el precio subirá más todavía y los que aguanten se pondrán más blancos mientras golpean la pantalla diciendo que todo esto está trucado (lo está).
No sé si lo expliqué bien. Con USA hoy cerrado y a estas horas puede salir (y sale) una chufleta, pero créeme si te digo que ese patrón es el más fiable que puedes ver en según qué activos. LA dificultad radica en identificar dónde se va a dar y, una vez realizado, predecir hasta dónde lo van a dejar fluir.
Un saludo.
Si me lee, verifique que yo no diga estupideces. Tenga criterio propio.