como a China le de por reflotar de verdad el sudeste asiático ya veremos ya...allí las sociedades son más manipulables y quizás China empiece a minar de verdad en India e Indonesia, entre los dos son 1500 millones que se les puede colocar , cosa que ya están empezado, teleco, energía, , textil manufacturado y demás derivados del plástico que aquí ya no consumimos tanto...Bangkok, después de Hong Kong y Singapur, está pegando fuertísimo, Malasia está creciendo mucho y su sociedad tiene un nivel educativo y desarrollo muy alto ya. Tienen problemas en aspecto religioso con India e Indonesia, a ver como los resuelven, pero buscarán un modo...La gran parte de la inversión en ladrillo allí es china, Myannmar, Vietnam, Malasia y Filipinas (incluido Singapur, por supuesto) están prácticamente bajo el control de China en cuanto a inversión y desde hace unos años también en turismo, los chinos con dinero, cada vez viajan más y les gusta gastar en productos de calidad, los centros comerciales de esa zona, los más exclusivos, tienen mucha afluencia de China...
edito: se me olvidó mencionar la tasa de natalidad de esta área, algo importantísimo (clientes)...aquí cada vez más baja y más viejos.
Nosotros, por lo contrario, tenemos los países latinos "on fire!" como diría nuestro maestro el Sr. Chang, a puntito de explotar la mitad del cono sur, y ni hablamos de la zona centro y/o México, menudo panorama más desolador y es que de menos a más siempre se ha ido bien, pero de más a menos, me da a mi que va a ser una implosión de la comunidad Iberoamericana con un retorno a sus raíces culturales que no veo la salida en positivo a nivel económico, "divide et vinces " decía aquel julio César hace ya XXI siglos....
Saludos!