NINGUNA vacuna lleva un antígeno. No sé qué tipos de vídeos ves por ahí pero es que cuando se hacen determinadas afirmaciones, pues para el que sabe, resulta en una sandez. No te lo tomes a mal, pero soy inmunólogo y aunque no me dedico actualmente a ello, tengo un master en ensayos clínicos.
A un antígeno se le denomina a aquella parte proteica que reconoce un anticuerpo.
Para enseñarle a las células a fabricar esos anticuerpos reconociendo esos antígenos, hay que introducirlos en el cuerpo. La manera más habitual es inactivando al virus y meterlo. Eso es la manera clásica.
Ahora se usan métodos más baratos y que permiten una producción mayor, ya que sería imposible hacer una vacunación global con métodos clásicos (inactivar o atenuar virus cultivados).
En el caso de las vacunas de Janssen y Astrezeneca se usa un vector viral que lleva el ARN del SARS
En el caso de las vacunas de Moderna y Biontech, usa el ARNm con un vector que permite la introducción en las células
En todos los casos la propia maquinaria celular permitirá la traducción de esos ARN a proteína (los antígenos)
"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany