Hola Juan:
Creo recordar lo siguiente q estoy escribiendo de cabeza.
Que se acabo el confinamiento el 22/06/20, la incidencia acumulada en ese momento era bajísima.
Como se mantuvo abierto el aeropuerto de Barajas, me acuerdo, ver en la tele al Presidente de Murcia, quejarse de una persona boliviana que infecto a 150 personas.
La segunda ola, empezó a finales de agosto o principios de septiembre.
Sobre el jueves 20 de agosto, ya se veía venir la segunda ola y si había muertos que seguramente no entran en las estadísticas y son las personas que ya no podían vivir en la calle y su vida transcurría en el hospital y era de ir de la habitación a la UCI y viceversa y no las mata el bicho, sino un simple constipado, por ejemplo.
Recuerda que ese momento no estaba la variante delta dominante en España y me parece recordar que no se hablaba de las variantes brasileña ni de la sudafricana todavía. Por lo tanto, era la primera variante.
Que, como sabes, es menos contagiosa que la delta y la delta es más mortal pq contagia a más personas, aunque sea el mismo tanto por ciento que la primera, un 10%. Lo explico Cesar Carballo este sábado pasado en la Sexta.