Se quedan como están, ni venden ni compran, salvo que los clientes soliciten reembolsos o metan dinero, en cuyo caso venden proporcionalmente o compran proporcionalmente... pero siempre expuestos. Lo único que cambia es la cantidad. Si el índice son TEF, SAN y BBVA y lo replican con una acción de cada, si tienen dinero para comprar 100 de cada lo hacen. Si los clientes retiran dinero, y quedan para comprar 50 de cada, lo hacen. Es decir, se comen toda la bajada o la subida, hablando de fondos en general. A lo sumo, algunos fondos de gestión tradcicional suman la mayor liquidez que permiten sus estatutos, minorando las caidas o perdiéndose las subidas, nunca evitándolas.
Luego están los fondos de renta variable de gestión alternativa, que hacen "cosas" según crea el gestor. Se ponen largo en SAN y corto en BBVA a la vez, venden opciones mientras compran acciones, gestionan la volatilidad, etc. A día de hoy, yo no he encontrado ninguno de RV que sea consistente, sólo fondos con TER del triple y comisiones de éxito de entre el 10 y el 25%. Auténticas bazofias. Luego están los verdaderos fondos de gestión alternativa que baten al mercado año tras año, evidentemente cerrados para el pequeño público. Máximo exponente en Renaissance, le saca los colores a Buffet.
Un saludo.
Si me lee, verifique que yo no diga estupideces. Tenga criterio propio.