España era un país en los 1980 con devaluaciones de la peseta cada 2x3 que tuvo que hacer los pactos de la Moncloa.
Y eso sin los niveles de endeudamiento que tenemos actualmente.
Las únicas connotaciones alcistas son generadas por la “expectativa” de que los BC no hagan lo que han dicho que van a hacer. No se, pero me parece un argumento extremadamente débil.
Y si, el problema es que llevamos años con dinero gratis y tipos al cero. Esto ha generado una economía donde las cosas valían lo que el banco le prestara, que era todo. Donde daba igual la rentabilidad de una empresa o proyecto porque total si pierdo o no gano nada me van a refinanciar.
Todo esto se ha acabado desde que la inflación ha asomado la patita.
Se ha acabado los tipos a cero, los préstamos infinitos, las burbujas financieras, las refinanciaciones sine due, los meme stocks con cero rentabilidad, y un largo etc…
Me dirás que estoy loco. Pero es que la locura es lo que hemos visto y puede que no se llegue a dar marcha atrás del todo. Pero pensar que vamos a volver a lo de antes (financiación ilimitada, tipos al cero o negativos, QEs a mansalva) me parece surrealista. Esto se ha acabado al menos parcialmente y ese parcialmente ya implica que la mitad de lo que hay montado se va a resquebrajar. Es eso O que en cuanto vuelvas a hacer lo mismo la inflación se te dispare de nuevo.